El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Guadalupe Piñas; y la coordinadora del área, Elisa Arrastia; han presentado, esta mañana, la ‘Memoria de Servicios Sociales’ correspondiente 2020, un interesante documento que refleja la intensa labor realizada por este departamento municipal durante el citado año, marcado por la pandemia. “Es un informe largo y muy trabajado, que ha costado meses de realización, y recoge la actividad que se ha llevado a cabo en este tiempo, tanto intervenciones y atenciones, como datos económicos, que desprenden un destacado aumento fruto de la crisis sanitaria”, indicó la edil. Asimismo, la aludida recordó que “las puertas nunca estuvieron cerradas, primero de manera telefónica y, posteriormente, presencial”.
Por su parte, el mandatario local volvió a hacer público su agradecimiento al equipo de profesionales, a quienes se rindió emotivo reconocimiento el pasado 12 de mayo; y cuya implicación, constancia y esfuerzo fue reconocido por el premio que, a nivel nacional, otorga la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. “Hemos vivido momentos duros y complicados, pero nuestro objetivo fue que ningún/a vecino/a quedara atrás, multiplicando por seis el gasto social, ofreciendo menús saludables para niños/as, una iniciativa que arrancó en marzo y se prolongó hasta el mes de junio; reforzando la ‘TeleAsistencia’ o con asistencia psicológica y jurídica, y el galardón que recogimos, para mí, es una gran satisfacción”, apostilló el regidor.
EN DETALLE
- 2.032 en 2019
- 8.669 en 2020
- Prestaciones sociales de carácter económico (ayudas)
- Incremento del 72,6%
- La mayoría de ayudas se destinaron a alimentación, con 129.941,72 euros; y a vivienda, con 115.627,1 euros
- Atenciones realizadas: 1.777
- Llamadas a más de 1.000 mayores para combatir la soledad no deseada en el confinamiento
- Más de 500 consultas, en su mayoría sobre ‘Conflictos Familiares’
- 345 atenciones a 217 personas.
- Perfil ususario/a Servicios Sociales
- Mujer: 65%
- Hombre: 35%
- Nacionalidades: española, 64,57%.
A destacar, asimismo, que se han mantenido las subvenciones otorgadas a diversas entidades, que superan los 34.000 euros; y se ha conseguido alojar, con alternativas habitacionales, a las personas ‘sin techo’, que llevaban años en la calle.