El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Guadalupe Piñas; junto a Carmen del Pozo, en representación de la Junta de Participación; han presentado esta mañana, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, la campaña "La Maleta. Una historia de tiempo y vida". Este potente programa nace con el objetivo de dar voz y visibilidad a los/as mayores, a sus sentimientos y experiencias ante la pandemia y en los duros meses de confinamiento cuando se cumple un año desde el cierre los centros multifuncionales ‘José Saramago’ y ‘Gloria Fuertes’. Para ello, se ha elaborado una serie de interesantes vídeos que son fiel reflejo de sus viviencias.
Testimonios cargados de sinceridad que dieron el ‘pistoletazo de salida’ el pasado día 6 con la presentación oficial del proyecto. Ahora, y de manera escalonada, se publicarán un total de ocho capítulos en formato de entrevista, para finalizar el 9 de abril con la producción final. Estos contenidos estarán disponibles en los canales institucionales, como las páginas web www.ayto-sanfernando.com y www.sanfermayores.com, además de los perfiles de redes sociales.
Las citadas instalaciones son una ‘segunda casa’ para los/as protagonistas de esta impresionante iniciativa audiovisual que, con sus palabras cargadas de emoción, aportan luz a doce complicados meses donde han vuelto a demostrar su fortaleza, valentía y sabiduría, siendo capaces de hacer frente a las adversidades y de ‘reinventarse’, en muchos casos, adentrándose en el mundo de las nuevas tecnologías por primera vez. “Quieren mejorar su calidad de vida, quieren compartir la soledad no deseada, quieren mantenerse activos/as física y socialmente a través de las actividades que venían desarrollando, una situación que cambió por completo para ellos/as, y que venimos a demandar a través de esta propuesta, porque la reapertura de los centros de mayores implica volver a ese día a día, a una fundamental cotidianeidad perdida que quieren recuperar. Son personas exigentes y reivindicativas, y así queremos que continúen”, dijo la edil del área a este respecto.
Y compartió este argumento Del Pozo. “Estamos viendo como la sociedad coge impulso y, adaptándose a la COVID-19, vuelve a su ritmo; pero nosotros… ¿qué? Es muy importante dar a conocer lo que estamos padeciendo, porque los centros de mayores son esenciales para nosotros/as, y pueden volver a funcionar cumpliendo, lógicamente, con unas normas de protección e higiene (…). La dependencia se está agudizando, porque cuando acudimos, nos obligamos a arreglarnos, a comunicarnos y relacionarnos con los/as demás, y esto es vital”.
Como señalaba el alcalde Javier Corpa, los centros 'José Saramago' y 'Gloria Fuertes' "son una segunda casa para los y las protagonistas"
Finalmente, el mandatario local quiso destacar algunas de las acciones que se emprendieron, de manera inmediata, con el decreto de ‘Estado de Alarma’ en marzo de 2020, como servicios de comida y compra a domicilio, refuerzo de la teleasistencia, asistencia psicológica o constante seguimiento telefónico para conocer sus demandas o necesidades, con cerca de 1.000 llamadas. “Tuvimos que cerrar nuestros centros atendiendo la orden de la Comunidad de Madrid, y fue una decisión muy difícil y dolorosa, porque sabíamos lo que implicaba (…). Los/as mayores son quienes más han sufrido pero, en todo momento, hemos intentado poner en marcha una batería de propuestas imprescindibles porque, como Ayuntamiento, entendíamos que debíamos realizar todo aquello que estuviera en nuestras manos por ellos/as”, concretó el regidor. A todo esto se unieron, posteriormente, otras alternativas virtuales, como los "Diarios de cuarentena", exposiciones consistentes en mostrar a vecinos/as los trabajos y manualidades realizados por este colectivo desde casa o felicitaciones navideñas, entre otras. Asimismo, desde el Consistorio se retomó el programa de envejecimiento activo con cursos y talleres ‘online’.
"La Maleta. Una historia de tiempo y vida" se completa con ilustraciones en la misma línea y, próximamente, tendrá lugar “una especie de ‘making-off’ virtual donde los/as participantes, a quienes aprovecho para lanzar un especial agradecimiento por su implicación desinteresada, nos contarán cómo ha sido ponerse delante de las cámaras”, concluyó Piñas.