El pasado 26 de julio, el Tribunal de Justicia de la Comunidad de Madrid estimó el recurso que presentó la portavoz de IU, Sofía Díaz, contra la orden del Ayuntamiento de impedir a los partidos tener casetas en las fiestas. La decisión de presentar este recurso fue tomada en el año 2016 por la formación San Fernando de Henares Sí Puede, para "despartiditizar las fiestas, hacerlas para los vecinos y vecinas y mejorar la participación de la sociedad civil".
Las casetas permanecerán, pero pagando
Desde el Ayuntamiento se ha aceptado la decisión judicial, aunque insisten en la posesión de informes que permitían tomar esta decisión.
El portavoz de San Fernando de Henares Si Puede, Joaquín Calzada, ha declarado que “durante estos años con esta medida hemos ayudado a equipos para que puedan asistir a campeonatos, comprar equipaciones y a los comercios les hemos dado nuevas oportunidades de creación de empleo, pero parece que la financiación de los partidos políticos es más importante que eso. Creemos que la mejor forma de celebrar las fiestas es haciendo a la gente partícipe de las mismas, dejando que el espacio que antes estaba ocupado por los partidos, se convirtiese en un altavoz y una oportunidad para los movimientos asociativos formados por la gente de San Fernando de Henares, los cuales necesitaban y necesitan el apoyo de todos y todas para poder sobrevivir.”
Aunque la decisión judicial ha permitido que las casetas de partidos sigan formando parte de las fiestas, el consistorio ha llevado a cabo unas gestiones para que los partidos que decidan instalar casetas paguen las tasas de esas instalaciones. Joaquín Calzada ha añadido a este respecto que “lo que es una verdadera inmoralidad es que hasta que no hemos llegado nosotros los partidos tenían monopolizado el espacio de las fiestas a un precio de 0 euros”.
Con ello, desde la formación política han declarado que se planta cara al monopolio político de las fiestas.