La noticia ha sido transmitida por la Consejería de Educación e implica que el Ayuntamiento de San Fernando asuma el 100% de los gastos a cuenta de las arcas municipales. Tal y como ha publicado el Ayuntamiento en su página web, el alcalde Javier Corpa pretende aplicar esta resolución con carácter retroactivo, es decir, aunque acaban de recibir el aviso, entraría en vigor en marzo.
Corpa no ha entendido esta actitud por parte de la Comunidad de Madrid. “Estamos en contacto con otras localidades que mantienen idéntica posición y, también, con la Federación de Municipios de Madrid (FMM), oponiéndonos a esta medida discriminatoria, porque estamos haciendo muchos esfuerzos y, decisiones como esta, nos dejan en una situación muy complicada”.
El alcalde de San Fernando considera que esta decisión supone un problema para los ayuntamientos y asegura que no habían recibido ningún tipo de información previa acerca de esta cuestión. “Mientras los ayuntamientos se esfuerzan, la Comunidad recorta”, declara Corpa.
Aunque acaban de recibir el aviso, entraría en vigor en marzo.
El comunicado indica que el pago de los convenios se va a facilitar hasta el 10 de marzo de 2021, pero el resto lo deberá asumir el propio Ayuntamiento. Ha sido considerado un golpe de administración local, ya que actualmente los recursos son escasos, teniendo incluso que elegir entre asumir el 100% de los gastos o enviar a los trabajadores a un ERTE.
“Esta es una decisión unilateral de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y de la Consejería de Educación que afecta, de manera directa, a los consistorios, y quiero recordar que estamos realizando un gran esfuerzo durante estas semanas para evitar que se destruya empleo y colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, con todos/as los/as trabajadores/as, tanto directos/as como indirectos/as, para que mantengan unas condiciones laborales dignas”, indicó el mandatario.