El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Servicios Sociales, Guadalupe Piñas; junto a la responsable de Accesibilidad Cognitiva de ASPIMIP, Conchi Melero; y la técnico del área, Marian Fernández; han presentado las nuevas placas informativas instaladas en centros municipales y de enseñanza de la localidad destinadas a mejorar la accesibilidad cognitiva.
Cuentan con pictogramas, características cognitivas y sensoriales y lectura en ‘braille’. También se ha cuidado la perspectiva de género. “De este modo, se identifica, de manera inmediata, qué actividades se desarrollan o qué servicios se prestan en el interior de cada edificio, con un objetivo, hacer una ciudad más accesible, y vamos a implementar otras medidas en este sentido, como ya hicimos, por ejemplo, con los pasos de peatones”, indicó la edil del área.
Son pequeños pero importantes avances y debemos continuar, trabajando y mejorando, y siempre de manera conjunta
Por su parte, Melero quiso “aplaudir” esta acción del Ayuntamiento. “Son pequeños pero importantes avances y debemos continuar, trabajando y mejorando, y siempre de manera conjunta”. La aludida quiso remarcar que “es fundamental que se nos tenga en cuenta”.
Para finalizar, el mandatario local manifestó que “hoy es un día importante porque presentamos una iniciativa destinada a ‘romper muros’ que nació como compromiso en la Mesa de Diversidad y, aunque queda mucho camino por recorrer, hemos dado algunos pasos pese a las dificultades de este mandato, y seguiremos en la línea, de la mano de las asociaciones, porque son ellos/as quienes mejor conocen las necesidades”, aseguró.
Asimismo, el aludido anunció que, antes de finalizar el presente año, se inaugurarán los primeros parques inclusivos, “para que todos/as los/as niños/as puedan disfrutar de las áreas de juego infantil”, y también concretó que, próximamente, se someterá a aprobación plenaria el Plan de Movilidad, después de 15 años. “Recoge un municipio más amable y sostenible y, también, plantea romper con muchas barreras”, añadió el regidor.