Seis. Ese es el número de veces que la línea siete B de Metro ha interrumpido sus quehaceres desde su alumbramiento allá por el lejano 2007. “Nos preocupa gravemente la situación de Metro en San Fernando de Henares”, afirmaba el líder del Ejecutivo local, Javier Corpa a colación de lo acontecido en el Corredor del Henares. “De esos polvos vienen estos lodos”, aseveraba tajante su homólogo cosladeño, Ángel Viveros, y se explicaba: “de esos polvos para ganar unas elecciones deprisa y corriendo que inauguraron la línea de Metro”, estos lodos que “han ido derivando en parches, en cierres, en incidencias y en no dar una solución definitiva”. El nuevo cierre “por sorpresa” de la línea 7B de Metro ha levantado ampollas en la región.
Cronología de un cierre anunciado
La estación de Metro del Hospital del Henares inserta en la línea 7 del suburbano permanecerá cerrada por el acometimiento de obras de refuerzo entre diez y doce meses. Esa fue la información que los alcaldes de Coslada y San Fernando arrancaron de a viceconsejera de Transportes de la Comunidad, María Consolación Pérez Esteban, cuando se enteraron“por sorpresa” del cierre de la citada estación. “He hablado con el alcalde de Coslada y ambos hemos acordado pedir una reunión conjunta al consejero porque nos preocupa la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, alegaba al respecto Corpa.
“Extrema gravedad”
Para el primer edil de Coslada es “lamentable la forma de actuar de la Comunidad de Madrid con este asunto. Ya se han gastado más de 20 millones de dinero público y, llegados a este punto, parece que solo en parches. Lo hemos denunciado una y otra vez”.
Muestra de la citada gravedad, el requerimiento de mantener una reunión con Ángel Garrido, aunque, “si él no nos escucha, si se esconde, si no da la cara, miraremos hacia arriba”. Algo que traducen como solicitar una reunión urgente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “No vamos a parar hasta tener una solución, queremos conocer qué está ocurriendo, que nos den información para transmitírsela a nuestros vecinos”.
La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha iniciado ya los trabajos para el estudio geotécnico del suelo que atraviesa la línea 7B de Metro
Desavenencias
Lo cierto es que el sexto cierre de la línea 7-B que desemboca en la estación Hospital del Henares, ahora clausurada a cal y canto, ha propiciado un choque frontal entre administraciones. Los alcaldes de Coslada y San Fernando de Henares parecen haber aunado esfuerzos en un intento por ser escuchados; mientras, desde la Consejería de Transportes capitaneada por Ángel Garrido avanzan estar dispuestos al diálogo.
El consejero ha tachado de “grosería” la declinación de los alcaldes de Coslada y San Fernando de Henares de reunirse con la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, para conocer los detalles del cierre de la estación del suburbano. Garrido, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, ha avanzado que “cuando un técnico me dice que hay que proceder al cierre de la estación porque es lo razonable para la seguridad de los usuarios, por encima de cualquier otra conspiración está la seguridad”. En este sentido aseveraba que “nosotros como políticos poco tenemos que decir en materia técnica, yo por lo menos no me atrevo”. “Hay mucho entrenador de fútbol en algunas personas”, incidía. Quizás fue esta idea la que le llevó a tomar un paso atrás y concertar la reunión con la consejera delegada.
Con el foco mediático sobre la reunión de la discordia, el consejero ponía de relieve que “los alcaldes de Coslada y San Fernando han perdido la mejor oportunidad, si de verdad les interesaba el asunto, de conocer todos los detalles y pormenores”. “Lamentablemente, y en un acto de descortesía, han tenido la grosería de cancelar la reunión diciendo que como mínimo ellos se tienen que reunir con un consejero”, explicaba un Garrido contundente. “Nosotros somos gente educada, y más allá de esa grosería lo que haremos es, lógicamente, buscar una nueva fecha en el calendario”, avanzaba con intenciones futuras. “Si quieren venir, estupendo; si no quieren enterarse es asunto de ellos”.
Novedades: estudio geotécnico
La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha iniciado ya los trabajos para el estudio geotécnico del suelo que atraviesa la línea 7B de Metro a su paso por los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, según ha informado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. La delegación ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno del contrato de asistencia técnica para este proyecto, un contrato que busca atender “cuanto antes” los problemas que sufren algunas viviendas de San Fernando de Henares en el entorno de la línea 7B.
Se trata de hacer un análisis específico y detallado de la zona y, en especial, de las viviendas afectadas para, entre otros aspectos, conocer el nivel de daños existente y su posible evolución. El contrato, que se ha adjudicado por más de 635.000 euros (sin IVA), tendrá una duración de seis meses y la inspección se iniciará en la calle de La Presa, en San Fernando de Henares. En concreto, los trabajos incluyen la recopilación, estudios y análisis de la documentación existente y de los movimientos del terreno, valorando la situación previa a las obras, durante las obras y una vez puesta la línea de Metro en servicio. Una vez obtenidos todos los datos, se va a realizar un análisis de los daños en estructuras y su posible vinculación con la línea 7B. Con esta información, en caso de ser necesario, se redactarán los proyectos de reparación de las viviendas.
Por el momento, tras el apunte de una nueva fecha en el calendario y la celebración de una reunión que pretendía el acercamiento tras una tensión patente, los vecinos se resignan a dejar pasar el tiempo.