Los pasos de peatones inclusivos ya se han presentado en San Fernando de Henares. Como ya adelantamos hace unas semanas, los pasos peatonales próximos a colegios y zonas deportivas se están repintando, acompañándose de pictogramas que ayudan a entender las instrucciones para cruzar.
“En primer lugar pone ‘Parar’, luego ‘Mirar’, después ‘Coche Parado’ y, por último, ‘Cruzar’, algo sencillo para la mayoría, pero un gesto importante para otras personas”, apostilló al respecto el concejal de Seguridad, Movilidad y Emergencia, Roberto Baldanta.
Esta iniciativa se dirige especialmente a las personas con distintas capacidades sensoriales y, en esta primera fase, se han pintado un total de 58 pasos de peatones empleando pintura antideslizante de dos componentes. “Queremos hacer más fácil la movilidad y una ciudad inclusiva y adaptada a todos/as los/as ciudadanos/as”, explicó el alcalde, Javier Corpa.
Los pasos de peatones con pictogramas están pensados para mejorar la accesibilidad a personas con distintas capacidades sensoriales
Un paso más por la Igualdad
Además de los pictogramas, los pasos de peatones incorporan ahora la frase `Un paso más por la Igualdad´. “Todos/as hacemos ciudad, y la igualdad es cosa de todos/as. Esta es una muestra de ello”, confirmó la concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad, Guadalupe Piñas.
En la presentación estuvieron también presentes miembros de ASTEA Henares, una entidad que trabaja con personas con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista; y sus homólogos/as de las asociaciones de Padres y Amigos para el Fomento y Desarrollo de Actividades en Personas con Discapacidad (ADACTIV), y Para la Integración de Personas con Diversidad Funcional (ASPIMIP); además de representantes de organizaciones de mujeres Montserrat Roig y Feministas Marcela Lagarde, tal como explica el Ayuntamiento de San Fernando de Henares en una nota de prensa.