El proyecto “Surtidor de Oportunidades” de la Gasolinera APADIS -GREMOIL de San Sebastián de los Reyes, cumple 25 años. Hace 25 años, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes propuso a APADIS la cesión de uso de una parcela municipal, entonces desocupada. De ese modo podría dedicarse a alguno de los fines de la asociación: vivienda, empleo, inclusión…
APADIS emprendió un proyecto innovador y ambicioso. Se logró llegar a un acuerdo con un empresario del sector de las Estaciones de Servicio. Y así nació Greemoil-APADIS, y se puso en marcha el proyecto "Surtidor de Oportunidades".
El acuerdo incluía una cláusula según la cual el empresario se comprometía a formar y emplear a personas con discapacidad intelectual. Siempre con el apoyo y soporte de los preparadores laborales y profesionales de APADIS. La Estación de Servicio sería atendida en la pista, y el servicio a los clientes sería marca de la casa.
El proyecto fue inmediatamente un éxito. Personas con discapacidad con más dificultades para encontrar un empleo, se formaban para un trabajo, para el que resultaban exitosos al ser: serviciales, trabajadores, constantes, con pasión por los detalles.
APADIS sigue formando a personas con discapacidad
Poco a poco el proyecto empezó a ser reconocido y premiado: MAPFRE concedió uno de sus premios a "Surtidor de Oportunidades", en 2011. La Reina Sofía fue quien hizo entrega del reconocimiento. En la entrega se subrayó el enorme valor de un proyecto que facilitaba la incorporación al mercado laboral de personas que tenían especial dificultad para ello, como son las personas con discapacidad intelectual. Y ese empleo era duradero, estable, valorado e inclusivo.
En 2012 se recibió uno de los Premios CEPSA al Valor Social. Entre cientos de candidatos presentados, CEPSA otorgó su galardón a APADIS. Destacaba por el valor inclusivo de un proyecto que transformaba en valor social el emprendimiento de un empresario y el apoyo de un Ayuntamiento.
La Fundación Sermes, en 2013, concedió a "Surtidor de Oportunidades", al puesto mejor adaptado en la empresa. Esta Fundación, dedicada a la integración laboral de personas con discapacidad a través de la formación, así como la potenciación de la investigación clínica. Y decidió que este proyecto era "un modelo pionero en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad".
Este proyecto de APADIS ha servido de inspiración a muchos otros. La posibilidad de formar, emplear y apoyar a personas con discapacidad intelectual en puestos de trabajo donde puedan dar lo mejor de sí mismos ha recorrido otros caminos, inspirándose en "Surtidor de Oportunidades".
Otras Estaciones de Servicio y empresas similares han experimentado el modelo, y APADIS ha tenido la oportunidad de seguir formando a personas con discapacidad. Personas que rompen barreras, demostrando que son capaces de todo si tienen los apoyos y oportunidades adecuados.
La unión de la iniciativa de un empresario, de una entidad social y de un ayuntamiento para la consecución de un modelo pionero en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, ha colocado a San Sebastián de los Reyes como un municipio donde la inclusión tiene más oportunidades de ser una realidad. Greemoil y APADIS continuarán difundiendo su modelo de inclusión laboral en otros entornos ordinarios de empleo.
APADIS es la asociación referencia en San Sebastián de los Reyes con 40 años de andadura, fue fundada por familiares de personas con discapacidad intelectual, y presta servicios como atención temprana, Centro Ocupacional, Centro Especial de Empleo, Centro de Día o Viviendas para personas con discapacidad.
La Gasolinera APADIS-Greemoil se encuentra situada en la glorieta de Antonio Gaudí, justo delante del hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes. Es una gasolinera con atención en pista, con tienda y túnel de lavado de coches.