El Plan Vive es uno de los proyectos más destacados de la Comunidad de Madrid en el ámbito social, destinado a ofrecer alquileres asequibles - con un precio un 40% inferior al del mercado- a jóvenes menores de 35 años, a mayores de 65 o personas con discapacidad... Sanse va a acoger 600 de las 1.763 viviendas proyectadas en varias ciudades de nuestra comunidad, como Alcalá de Henares, Alcorcón o Tres Cantos.
Al Ayuntamiento de nuestra ciudad encabezado por Narciso Romero (PSOE), sin embargo, nunca le ha convencido del todo este plan, y por ello ha recurrido en dos ocasiones esta decisión del gabinete regional ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), para evitar la implantación del plan VIVE en nuestra ciudad en los términos propuestos por el gobierno de Ayuso. Sin embargo, el recorrido judicial de esta reclamación ha llegado a su fin, después de que el Tribunal haya declarado "inadmisible" el último recurso presentado por el Ayuntamiento, que perseguía paralizar la implantación de este proyecto en nuestra ciudad.
Según indica el Tribunal, el Ayuntamiento no está legitimado para llevar a cabo esta demanda, pues no es el titular de las parcelas sobre las que se van a construir las viviendas del plan regional. De este modo, el TSJM vuelve a rechazar el recurso presentado por el Ayuntamiento: el pasado mes de marzo, los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, Podemos, Más Madrid-IU-Equo votaron a favor de presentar un primer recurso contra la implementación de este plan, que el TSJM rechazó el pasado mes de abril.
El Consistorio presentó un recurso a esta decisión que tampoco ha salido adelante
Por ello, el Consistorio presentó un recurso a esta decisión que tampoco ha salido adelante. La posición del TSJM es firme, pues esta última decisión ya es inapelable; el Plan VIVE se implantará en nuestra ciudad tal y como lo ha proyectado la Comunidad.
El recurso contra el Plan VIVE
El Ayuntamiento se opuso tan frontalmente a la aplicación de este Plan al considerar que su modelo iba a dejar fuera de la convocatoria a las rentas más bajas y, a su vez, rechazaba también la concesión de suelo público a las empresas privadas que se encargarán de la construcción y gestión de las viviendas. Según indican fuentes municipales, el objetivo del recurso no era paralizar el plan sino modificar sus condiciones para hacerlo más accesible a las rentas más bajas e impulsar un modelo de adjudicación de las viviendas mediante concurso público.
"Varapalo judicial" al Gobierno de Sanse
El Partido Popular de Sanse ha calificado esta última resolución del Tribunal como un "varapalo judicial" para el Gobierno socialista de nuestra ciudad. Lucía Fernández, la líder popular de Sanse, ha llegado a afirmar que "de nuevo, la justicia pone en su sitio al Gobierno socialista de San Sebastián de los Reyes"
Los populares han criticado, en un comunicado oficial, que el Gobierno municipal no haya construido a lo largo de estos años ninguna vivienda pública en Sanse, y culpan a los gestores municipales de que Sanse se haya convertido "en una de las localidades más caras para vivir de España".
“Es una vergüenza que, por interés electoral, el PSOE y su socio hayan querido parar la construcción de casi 600viviendas públicas de alquiler asequible por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Como ellos no han construido ninguna, prefieren que tampoco lo haga la Comunidad de Madrid”, ha concluido la candidata popular a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández.