"La defensa y refuerzo de un sistema de salud pública, gratuita, universal y de calidad es una de las principales señas de identidad" de Más Madrid en la Comunidad de Madrid y desde Más Madrid Sanse se han presentado una serie de enmiendas a los presupuestos regionales en un esfuerzo por fortalecer y mejorar el sistema de salud en el municipio. Estas enmiendas buscan abordar áreas críticas y garantizar un acceso equitativo a servicios de calidad para todos los residentes.
Inversión para la construcción del Centro de Salud Dehesa Vieja: "pese al anuncio, por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de que las obras de construcción comenzarán en 2024, no se recogen en los presupuestos más que 423€ destinados a este centro de salud, demandado desde hace más de 10 años". En palabras de Roberto Vaquero, co-portavoz de la Asamblea Más Madrid Sanse, “de poco sirve anunciar que las obras van a comenzar si no hay previsto dinero para la construcción del centro de salud. Son muchos años ya de espera y promesas incumplidas, y no se entiende cómo se va a construir si no hay dinero previsto para ello. La consejera anuncia más de 6 millones de euros para esta obra, pero lo cierto es que ese dinero no aparece en los presupuestos por ningún lado”.
Aumentar la inversión para reforzar el centro de salud Miraflores: “la atención a la salud mental debería ser una prioridad y a día de hoy, el centro de salud mental de referencia para Sanse y Alcobendas no está preparado para atender la demanda creciente de vecinas y vecinos. Mientras desde el Ministerio de Sanidad, con Mónica García y Javier Padilla a la cabeza, implementa políticas encaminadas a aumentar la cartera de servicios de salud mental en la sanidad pública, desde Más Madrid Sanse exigimos a la Comunidad de Madrid que aumente el presupuesto destinado al centro de salud Miraflores para reforzar el número de profesionales y adecuar las instalaciones”, indica Ángela Millán, concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Sanse.
Hospital de media y larga estancia: “Solicitamos a la Comunidad de Madrid que destine fondos para la creación de un hospital de apoyo, destinado a la atención de pacientes que ingresos de media o larga estancia, bien por cirugías complejas o por procesos de recuperación largos, como por ejemplo un ictus. El Hospital Infanta Sofía, de segundo nivel, no está dimensionado para atender este tipo de hospitalizaciones, y este tipo de pacientes requieren de unos cuidados específicos que deben ser garantizados”, explica Roberto Vaquero.
¡Dale al play para conocer todos los detalles!
Desde la Comunidad de Madrid, como hemos comentado durante la entrevista, argumentaron que estos 423 euros es un presupuesto inicial para empezar el proyecto, pero el importe de la construcción será de 6.037.438,89 euros. Además, "el objetivo es un amplio marco de contratación que permita iniciar muchos de los 19 centros señalados a lo largo del 2024".