Izquierda Independiente ha presentado un extenso documento que recoge sus propuestas para la Agenda Urbana de San Sebastián de los Reyes. Algo que decidirá el futuro de la ciudad y que incluye los siguientes puntos.
Proteger y ordenar el suelo y luchar contra el cambio climático
El partido local ha vuelto a pedir que se elabore un nuevo Plan General que planifique el Sanse del futuro. Esto incluye rehabilitar barrios antiguos y que los nuevos desarrollos urbanísticos cumplan criterios de sostenibilidad, incluido el nuevo cementerio público que también reclaman. También supone paralizar el negativo proyecto de Cerro del Baile, reformular el Plan de Movilidad Sostenible y retomar el proyecto de La Marina respetando el proceso participativo realizado.
Respecto al medioambiente, Izquierda Independiente propone rehabilitar todos los entornos y vías naturales y crear un vivero junto al Río Jarama. Vuelven a recordar la importancia de adaptar los centros educativos a las altas temperaturas provocadas por el cambio climático, potenciar y generar energías limpias, especialmente en los edificios públicos, ahorrar agua, reducir residuos y crear una plataforma de reutilización e intercambio de objetos.
Revitalizar la ciudad
Todo esto va unido a otra de sus propuestas: rehabilitar el centro de Sanse de una manera ordenada y teniendo en cuenta las necesidades de la población, así como modificar la ordenanza de terrazas para devolver al peatón los espacios públicos y un plan de lucha contra el ruido.
También solicitan reformar y eliminar el amianto de los centros educativos y construir un nuevo instituto, un centro de salud, viviendas municipales asequibles y nuevos espacios para mayores e infancia.
Garantizar el acceso a vivienda
Izquierda Independiente lleva años presentando propuestas para impulsar la vivienda asequible en el municipio. Entre las propuestas destacan convertir la EMSV en una empresa de servicios y que ésta construya viviendas asequibles y rehabilite viviendas o locales vacíos o degradados para construir viviendas de alquiler.
También reclaman la creación de una bolsa permanente de viviendas de emergencia para que nadie se quede en la calle, declarar el municipio como zona tensionada para que no sigan aumentando los precios y aprovechar todas las ayudas y los créditos públicos, tanto europeos como nacionales, disponibles.
Movilidad sostenible
En este punto el partido demanda implementar políticas que estimulen el uso de vehículos no contaminantes y exigir a la Comunidad de Madrid la construcción de un intercambiador en Dehesa Vieja, la prolongación del Cercanías, aumentar las líneas y frecuencia de los autobuses, construir carriles Bus Vao hacia y desde Madrid y eliminar los peajes de la M12 y la R2, así como el transbordo de Tres Olivos.
Fomentar la cohesión y la participación social
Para Izquierda Independiente es urgente la implantación de un plan de apoyo escolar, así como la realización de campañas para evitar violencia sexual y acoso en centros educativos. Piden también crear un programa de acogimiento familiar de menores a la vez que ampliar las actuaciones y el presupuesto de la concejalía de Mujer.
En esta línea, solicitan un plan de lucha contra la pobreza y marginalidad, desarrollar un Mercado Solidario para productos de primera necesidad para familias con menos recursos, ofrecer un bono social para mayores, poner en marcha el plan Convive y potenciar la cultura instalando bibliotecas móviles y abriendo la de Marcos Ana los fines de semana.
Y para dar a la ciudadanía el espacio y protagonismo que merecen, el partido propone impulsar el asociacionismo y la participación ciudadana y relanzar las herramientas #ArreglaSanse para demandas vecinales y #SanseDecide. También exigen dar verdadera capacidad de decisión a los Consejos Sectoriales y poner en marcha presupuestos participativos.
Impulsar la economía urbana
Por último, Izquierda Independiente pide colaboración entre todos los agentes empresariales para atraer empresas y crear empleo en San Sebastián de los Reyes, potenciar el comercio local y la formación, entre otros puntos.