El caso Persépolis parece haber llegado a su fin. Se ha archivado el expediente elaborado al respecto, que afirma que la noche del pasado 24 de septiembre los agentes implicados no cometieron ninguna ilegalidad. El líder de Podemos Juan Angulo, que se ha mostrado siempre muy crítico con la gestión municipal del caso y la falta de transparencia al respecto, ha expresado su opinión acerca de lo sucedido tras revisar el expediente, que desde la formación consideran que se ha archivado "precipitadamente", al recoger declaraciones contradictorias y no ofrecer una revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad. El candidato afirma que desde Podemos Sanse han exigido esta revisión de las grabaciones y la reapertura del expediente.
"Creemos en un modelo de seguridad ciudadana donde la transparencia, la ejemplaridad y la rendición de cuentas desde la honestidad y el respeto a la inteligencia de la vecindad sean parte fundamental del funcionamiento democrático de las instituciones. Hay mucho trabajo por delante", ha declarado Angulo a través de un comunicado en redes sociales en el que ha comentado algunos puntos del expediente, que describe el incidente protagonizado por dos agentes de la policía local hace apenas tres meses.
Declaraciones contradictorias
El pasado mes de septiembre el "Caso Persépolis" agitaba la política local, tras el altercado en la discoteca homónima de Sanse en la que se vieron implicados dos policías locales fuera de servicio, acusados de tener un comportamiento "presuntamente inadecuado" durante la noche del sábado 24 de septiembre. Informes policiales filtrados hasta la prensa nacional reportaban que los agentes, en estado de ebriedad, presuntamente habrían exigido a un individuo que se encontraba en el local que les entregase cocaína para su propio consumo. Tal y como indica Angulo, el expediente recoge dos versiones totalmente opuestas sobre los sucedido:
"El expediente informativo detalla las versiones de las partes que chocan poderosamente entre si. El dueño del local y el afectado sí describen que un policía se identifica y pide un tiro de coca. Ese mismo policía narra otra situación en la que ese suceso concreto ni se nombra", explica Angulo, que también critica la ausencia en el dossier de una revisión de las cámaras de seguridad o de un análisis de consumo de droga realizado a los implicados.
Angulo se muestra crítico con la decisión de cerrar el expediente
"Circulen, que aquí no pasa nada"
"Si os preguntáis si en el expediente se requieren las grabaciones de las cámaras de seguridad, se adjunta el testimonio del personal de seguridad del local o se realizan análisis de consumo de drogas a los policías implicados, ya os lo digo yo. No", asevera Angulo, que se muestra también crítico con el cierre del expediente: "Circulen, que aquí no pasa nada", ironiza el candidato de Podemos a la alcaldía.
"Que los incidentes desafortunados con nuestra Policía Local sean "la comidilla recurrente" entre nuestra vecindad, no ayuda a mejorar la imagen del cuerpo. Mirar para otro lado e intentar ignorar la situación como si nada, tampoco", ha querido añadir Angulo.
Podemos no ha sido el único partido que se ha mostrado crítico con lo sucedido, pues tanto la formación morada como el Partido Popular, liderado por Lucía Fernández, exigieron en su momento responsabilidades al vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero, delegado del área de Seguridad Ciudadana, llegando incluso a pedir su cese como encargado de la seguridad del municipio.
Frente a la pasividad de Perdiguero a la hora de abrir un expediente disciplinario a los agentes, Fernández criticó la opacidad en la gestión del político de Ciudadanos: "Se hizo con el tiro en la bala en Fiestas, el año pasado con el famoso botellón, con los antidisturbios, con las pedradas a los agentes de Policía Local y Policía Nacional, que también se quiso ocultar, en lo que San Sebastián de los Reyes abrió los informativos nacionales, pero la realidad no se puede ocultar por más tiempo y este abuso se nos tendrá que demostrar si es competente o no para asumir estas competencias”, declaró entonces la portavoz popular