La Asamblea del Servicio de Limpieza Viaria de San Sebastián de los Reyes ha ratificado una huelga indefinida que comenzará el próximo 25 de agosto, dos días antes del inicio de las Fiestas del Cristo de los Remedios de la localidad.
El sindicato UGT ha afirmado que la huelga es la consecuencia de que la empresa URBASER no haya querido sentarse a negociar la renovación del Convenio Colectivo.
Hemos hablado con David Gómez, responsable del sindicato, quien se ha referido a la situación actual de la plantilla: "Los trabajadores a fecha de hoy somos 93 desde el año 2003 y el Ayuntamiento ha crecido en vecinos. Se están pagando unas tasas de basura de limpieza que no son acordes con el servicio que se está dando; es todo una pescadilla que se muerde la cola", explica.
Ayer, los trabajadores se reunieron con el Ayuntamiento pero la huelga sigue programada, De hecho, la semana que viene Ayuntamiento, Sindicato y Urbaser, la empresa adjudicatoria del contrato, volverán a reunirse para intentar encontrar una solución e intentar evitar la huelga que perjudicaría a los vecinos de San Sebastián de los Reyes, además justo antes de unas fiestas muy esperadas tras dos años in celebrarse por la Pandemia.
La huelga no se va a desconvocar hasta que no firmemos el convenio colectivo
Desde UGT explican que la huelga es la consecuencia de que la empresa URBASER no haya querido sentarse a negociar la renovación del Convenio Colectivo, caducado el año pasado. "Es triste tener que llegar a una convocatoria de huelga para que salga una cosa que estamos hablando desde el mes de diciembre", señalan con resignación desde el sindicato.
UGT ha denunciado la situación laboral del personal, que a pesar de que prestan un servicio público de carácter esencial, no han visto actualizados sus salarios desde hace siete años: "Urbaser están cobrando precios de 2015 y estamos en 2022", destaca el responsable del sindicato.
"Hemos estado durante la Pandemia, durante Filomena, hemos estado al pie del cañón. Que nadie se olvide que para que haya toros en San Sebastián de los Reyes, tienen que estar los recorridos limpios, y somos nosotros los que los limpiamos, y la gente lo que quiere es un reconocimiento tanto económico como personal", ha destacado David Gómez, resaltando el papel y la importancia del servicio de basuras y de su plantilla de trabajadores.
"Queremos que nuestro convenio colectivo aparezca en el nuevo pliego de condiciones, es lo que hemos ido reclamando y parece ser que el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto", apunta con cierta esperanza David Gómez.
Sin duda, que en los próximos días, habrá novedades. Ojalá que por el bien de todos, trabajadores, vecinos y fiestas en sí, se llegue a un acuerdo favorable para todas las partes.