El ‘Bicicarril Circular’ ya es una realidad. Este sistema de carriles compartidos entre bicicleta y automóvil contribuye, de manera más segura, a fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, a descongestionar el tráfico rodado y a impulsar alternativas saludables de transporte urbano.
Este circuito se establece, mayoritariamente, en las calles de Sanse que cuentan con más de un carril en el mismo sentido y recorre las zonas principales del centro de la ciudad, así como en los desarrollos urbanos que han experimentado un mayor incremento de la población. Es posible ahora, gracias a este `Bicicarril´, cubrir buena parte de la extensión del término municipal. Se trata, en total, de 5,3 kilómetros de carril compartido, 10,6 si se tienen en cuenta los dos sentidos.
Con el objeto de dar a conocer a todos los vecinos los usos del carril e impulsar el uso de esta modalidad de transporte, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Movilidad, ha organizado para el próximo sábado 23 de junio a las 11 horas un recorrido en bicicleta que partirá del edificio de la Policía Local situado en la Calle Real 97, dará una vuelta al circuito completo para concluir en el punto de partida.
Se trata, en total, de 5,3 kilómetros de carril compartido, en aquellas calles de Sanse que cuentan con más de un carril y recorren las zonas principales del centro
Recomendaciones a tener en cuenta
La puesta en marcha del Bicicarril ha tenido en cuenta los consejos de colectivos ciclistas; en particular, se ha mantenido un diálogo constante con 'Bicinorte', una asociación de ciclistas urbanos que tiene como principal objetivo la potenciación del uso de la bicicleta en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, para así conseguir que estas ciudades sean pioneras en el transporte sostenible que, además, reduzca el empleo de vehículos contaminantes.
Con el objeto de fomentar el uso del `Bicicarril Circular´ con un máximo de seguridad y de comodidad, se recuerdan a continuación las recomendaciones de 'Bicinorte':
- El ciclista debe circular siempre por el centro del carril. Por una parte, esto le protege de las puertas de coches aparcados que puedan abrirse y, por otra, obliga a los conductores de automóviles a adelantarle por el otro carril.
- Los coches han de mantener la distancia de seguridad con las bicicletas, extremando la paciencia durante las pendientes ascendentes.
- Los automóviles circularán por el carril compartido a un máximo de 30 kilómetros por hora, haya o no ciclistas circulando por éste.
- Estos últimos deben emplear correctamente los ‘adelantabicis' en los semáforos, sin pisarlos. Este es el espacio reservado para bicis y motos en la zona de parada de los semáforos.
- Las bicicletas podrán emplear también el carril no compartido para adelantar o girar a la izquierda.
"La marcha ciclista del 23 de junio, un gran día para acudir en familia, constituye un inmejorable punto de partida para el fomento del `Bicicarril´, un modo de transporte saludable y sostenible que queremos que ponga a Sanse a la altura de muchas ciudades europeas. Creemos que hay que ser ambiciosos en este aspecto", ha explicado el concejal de Movilidad, Andrés García-Caro.