Según han informado desde el Mundo, un celador de la residencia pública Moscatelares ha sido detenido por presuntamente agredir sexualmente a dos ancianas de 100 y 90 años. El sospechoso, de 43 años y nacido en El Salvador, ha estado trabajando en diferentes centros de Madrid desde el año 2015 y ahora se está averiguando si ha podido cometer los mismos delitos en otras residencias.
El pasado lunes 26 de febrero la dirección de la residencia, tras descubrir los hechos, puso una denuncia ante las autoridades y despidió a este celador, aseguran desde la Comunidad de Madrid. Además, ese mismo día, se informó sobre los sucedido a los familiares de las víctimas, que también denunciaron en la comisaría de la Policía Nacional.
Según los primeros datos, el celador podría haber abusado de ellas mientras las cambiaba. La mujer de 100 años fue la primera en informar a una de las trabajadoras, pero el centro no le dio mucha credibilidad, aunque se tomó la decisión de cambiarle de planta. Tras la denuncia de la segunda mujer, se abrió una investigación y se concluyó que las declaraciones de ambas ancianas era veraz.
Además, El Mundo ha informado que un forense examinó a la nonagenaria y ratificó los desgarros, a pesar que desde la residencia habían comunicado a los familiares que la anciana había sido víctima de "tocamientos indebidos"
El pasado lunes 26 de febrero la dirección de la residencia, tras descubrir los hechos, puso una denuncia ante las autoridades
Desde Más Madrid Sanse han querido denunciar "que no es la primera vez que esta residencia es noticia por la falta de cuidados a las personas que viven allí. Ya lo fue por la comida en mal estado y ahora por esto". Además, hace unas pocas semanas, su portavoz, Ángela Millán, visitó esta residencia, junto a Alodia Pérez, diputada autonómica, y Miguel Sánchez, presidente de Pladigmare, y pidieron que se les enseñase el protocolo de maltrato que no consiguieron obtener. La portavoz de Más Madrid en la región, Manuela Bergerot, también se ha pronunciado sobre este suceso, mostrando su apoyo a ambas mujeres y señalando la importancia de creer a las víctimas y tomar medidas de forma inmediata.
Por otro lado, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha mostrado todo el "cariño y apoyo" a estas mujeres y a sus familias y ha asegurado que "cuando se determinen realmente las circunstancias, desde luego, desde la Comunidad de Madrid vamos a adaptar todas las medidas que sean necesarias para que este tipo de comportamientos sean debidamente castigados y evidentemente, adoptar las medidas necesarias para que estas mujeres se recuperen también lo antes posible".