El pasado mes de junio se entregaban los Premios Locales a la Innovación Educativa en San Sebastián de los Reyes, los cuales cuentan con dos modalidades: una para Educación Infantil y Primaria, y otra para ESO, Bachillerato y FP, Centro de educación permanente de adultos y Escuela Oficial de Idiomas. En esta segunda modalidad, el IES Julio Palacios consiguió el primer premio con su proyecto de ‘Campaña publicitaria de Maratón de Donación de Sangre del Hospital Infanta Sofía’. Aunque este maratón se realizó en el mes de abril, los ojos de estos alumnos ya estaban puestos en el período estival, un momento crítico para las reservas de sangre en los hospitales.
Una educación solidaria
Un total de 22 profesores, que suponen casi la mitad de la plantilla del instituto, y 220 alumnos de 1º y 3º ESO y 1º y 2º de Formación Profesional Básica, participaron en este proyecto multidisciplinar. Profesores de distintos departamentos didácticos, como Biología, Educación Física, Lengua, Matemáticas o Música entre otros, han guiado el trabajo de los alumnos, que han sido los que han gestionado y organizado la campaña.
Desde el IES Julio Palacio señalan que “se trataba de un proyecto enmarcado dentro de los Proyectos de Aprendizaje y Servicio, práctica educativa en la que los alumnos aprenden, a la vez que prestan un servicio a la sociedad”, nos cuenta su director, Andrés Barrosa Cruz.
El alcalde de Sanse entregó el III Premio de Innovación Educativa / IES Julio Palacios
Una de las cosas que han aprendido estos alumnos durante el desarrollo de la campaña es que la cantidad de donación de sangre desciende progresivamente después de Semana Santa, y que esto afecta directamente a las transfusiones en la temporada de verano. Para evitar esto, los días 25 y 26 de abril programaron un Maratón de Donación de sangre, un recurso cada vez más utilizado por parte de los hospitales para mantener estables sus reservas.
Pero no pensemos que esta organización es sencilla. Durante todo el proceso, el IES Julio Palacios se ha sumergido en la investigación de este tema, desde la realización de estudios estadísticos de donaciones del Hospital Infanta Sofía y el conocimiento de los vecinos y vecinas sobre ello, hasta actividades más empresariales como la captación de empresas colaboradoras. Los alumnos y alumnas han seguido las directrices que les han marcado desde el Hospital Infanta Sofía y el Centro de Transfusión, con quienes han colaborado e, incluso, han podido reunirse con responsables del Hospital y realizar un taller de placas del Centro de Transfusión.
Además de la formación en materia de donación, también han realizado carteles y trípticos publicitarios, folletos informativos para la captación de posibles donantes e, incluso, crearon una coreografía que fue divulgada por redes sociales para animar a la población a iniciar esta pequeña acción solidaria.
Investigación llevada a cabo por los alumnos / IES Julio Palacios
El resultado fue muy positivo. Si en un principio los profesores y alumnos se habían marcado un objetivo de 200 donantes en dos días, finalmente consiguieron un total de 214 donaciones, un 17% más que el anterior récord de estas campañas en el Hospital Infanta Sofía. Un récord que confirma un buen trabajo gracias a la participación de esta comunidad educativa.
Con la Campaña de Donación de Sangre del IES Julio Palacios se aborda, además, el ámbito social y solidario
Campaña con repercusión
El programa Premios a la Innovación Educativa, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ha cumplido este año tres años. El objetivo de este concurso es el de promover prácticas innovadoras entre la comunidad educativa, para que sirvan como refrentes resulten motivadoras y que contribuyan a la generalización del uso de nuevas herramientas metodológicas, didácticas, participativas o tecnológicas en el aula y centros educativos.
El consejero de Educación también participó en la donación / Comunidad de Madrid
Con la Campaña de Donación de Sangre del IES Julio Palacios se aborda, además, el ámbito social y solidario, lo que ha llamado la atención de los colaboradores de la campaña e, incluso, del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken Salvador, quien acudió en persona a este Maratón de Donación de Sangre y se animaría a colaborar. Y, por supuesto, también se llevaría el obsequio que realizaron los alumnos para todos los donantes, un colgante con forma de gota de sangre realizado con una impresora 3D por ellos mismos.