El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha anunciado que se abrirá el plazo de participación vecinal para conocer, a través de un estudio, la demanda de vivienda en el municipio, del 3 de abril al 2 de junio. Por supuesto, este estudio no es vinculante (al menos legalmente) y es muy probable que sus fines sean más electoralistas que reales, pero siempre está bien anunciar este tipo de propuestas para buscar notoriedad.
Así, la EMSV habilitará un cuestionario público en su web municipal “para identificar la demanda habitacional existente en el municipio, a la que el Ayuntamiento debe dar una respuesta pública acertada” y con esos datos poder sacar pecho por las viviendas de Cerro del Baile y poder tildar de cenizos y de ir en contra de los intereses de los vecinos al a oposición que quiere escudarse en la legalidad para la puesta en marcha de este desarrollo. Así se deduce de las palabras del vicealcalde, que ya anuncia que “días después de anunciar que triplicamos la oferta de vivienda de gestión municipal, hasta 1.058, para el desarrollo urbanístico de Cerro del Baile, una bolsa que se verá incrementada con otros ámbitos similares en distintos puntos de la ciudad”.
“Será fundamental la participación de los vecinos”, ha aclarado el vicealcalde, “porque estos cuestionarios y los datos que recopilemos sentarán las bases para la inscripción en las viviendas públicas municipales y servirán para tener una base de datos de los vecinos que necesitan vivienda y nos dará una foto fija muy definida de las necesidades de los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes”.
El documento aprobado facilitará “la identificación mediante la elaboración de un estudio que fije la cuantía de la demanda y sus características pormenorizadas en cuanto a tipologías -familiares y dimensionales-, los tipos de protección -básica o limitada- y los regímenes de tenencia y disfrute deseados, en propiedad o alquiler”.
La Delegación de Urbanismo y la EMSV anunciarán en las próximas semanas cómo los vecinos podrán acceder al formulario en el plazo indicado. Tras la recopilación de resultados se elaborará, a través de la EMSV, un estudio de la demanda de vivienda protegida de iniciativa pública municipal que se dará traslado al Ayuntamiento.
Desde la EMSV se recuerda que, en septiembre de 2020, el Ayuntamiento aprobó definitivamente los Planes Parciales del Sector 1 y Sector 2, del Área de Reparto 2, Cerro del Baile, comprendiendo las 128,3 hectáreas del ámbito que darán cabida a 3.664 viviendas, de las cuales 2.198 serán de protección pública. Posteriormente se presentaron, por las Juntas de Compensación, los Proyectos de Urbanización del ámbito, habiendo sido aprobados inicialmente y sometidos al control de técnicos, de administraciones públicas y a la participación ciudadana, estando pendientes de recibirse algunos informes sectoriales previos a su aprobación definitiva.
Así que, si estás interesado en tener una vivienda nueva en Sanse, puedes inscribirte a este listado, tal vez otro equipo de gobierno pueda tener en cuenta este estudio para desarrollar la política urbanística de nuestra ciudad.