Izquierda Independiente ha anunciado que el gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes pretende volver a paralizar la cesión de dos parcelas para la construcción de 56 viviendas públicas destinadas al alquiler. El proyecto lleva paralizado ocho años y parece que no se va a resolver próximamente.
El gobierno de San Sebastián de los Reyes sigue negándose a promocionar la vivienda asequible. El ejemplo más claro es la paralización del proyecto de viviendas sociales en la Calle Orense. Un año más, pretenden volver a retrasarlas al no saber cómo gestionar y explotar las parcelas municipales disponibles para ello. Así consta en el plan de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de 2022 que el gobierno de PSOE y Ciudadanos quiere aprobar el próximo miércoles.
En 2013 el Pleno aprobó por unanimidad la cesión de estas dos parcelas a la EMSV para la promoción de vivienda social en alquiler. Ocho años después siguen sin cederse ni, por supuesto, construirse. "Es lamentable que los responsables de urbanismo y patrimonio del municipio hayan sido incapaces de tomar una decisión. Esto demuestra o bien el nulo interés por sacar adelante este proyecto o la incapacidad del gobierno de PSOE y Ciudadanos para tomar las decisiones que les corresponden. No podemos permitir que esto se siga dilatando en el tiempo, máxime cuando muchas familias tienen problemas para encontrar vivienda o poder pagar los altos precios de alquiler del mercado libre”, comenta Juan Torres, concejal de Izquierda Independiente.
En 2013 el Pleno aprobó por unanimidad la cesión de estas dos parcelas a la EMSV para la promoción de vivienda social en alquiler
Las únicas viviendas de este tipo que existen en el municipio, gestionadas por la EMSV, son las que se construyeron en 2004 y 2006 en La Hoya y Dehesa Vieja cuando el entonces concejal de Izquierda Independiente, Rubén Holguera, era responsable de Urbanismo. Desde entonces, ni en los ocho años de gobierno del PP, ni en los más de seis de alcaldía del PSOE, se ha iniciado obra alguna de estas características.
Izquierda Independiente también lamenta que no se tenga ninguna noticia del papel que la EMSV jugará en el desarrollo de viviendas de Cerro del Baile, ya que en el PAIF no habla de proyectos municipales de vivienda protegida. Por todo ello Izquierda Independiente ha vuelto a solicitar en el Consejo de la EMSV y en la Junta General que tendrá lugar mañana que se cedan de forma urgente estas parcelas para iniciar la construcción de estas necesarias viviendas.
El partido local también propone que se amplíe el parque de viviendas renegociando de nuevo con la SAREB y las entidades bancarias pertinentes así como que se ponga en marcha un programa de asesoramiento y aval municipal para facilitar la emancipación de los jóvenes. Por otro lado, Izquierda Independiente recuerda que la EMSV podría ser catalizadora de proyectos de inversión en zonas con poco comercio local como Tempranales. Por ello, vuelven a proponer que se adquiera y edifique alguna de las parcelas comerciales para posteriormente poder alquilar los locales a comercios de barrio: panaderías, cafeterías farmacias, pequeños mercados, etc.