Aprovechando las vacaciones de Navidad de los más pequeños, en los colegios de San Sebastián de los Reyes se iba a hacer una limpieza intensiva además de realizar una serie de reparaciones necesarias para el buen funcionamiento de los centros. "Se iba a hacer" porque según ha denunciado Izquierda Independiente, no se ha hecho, tal como han trasladado al partido diferentes responsables de los centros.
Izquierda Independientemente ha vuelto a solicitar a la Comisión Permanente del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que se cumpla el contrato de limpieza de los colegios. Este contrato exige una limpieza extraordinaria y a fondo en Navidad y otra en verano en los centros escolares de infantil y primaria. Limpieza que en Navidad no se ha realizado.
Según las informaciones recibidas de las direcciones de los centros, no se ha apreciado ninguna mejoría en la limpieza. Para el partido local esta dejadez es muy grave, ya que supone pagar por un servicio que la empresa concesionaria no está realizando. Recuerdan que el contrato tiene un coste de más de 6 millones de euros para las arcas municipales y que tanto el alumnado como el profesorado se merecen unas instalaciones limpias y desinfectadas.
“La limpieza de los colegios es competencia municipal. El servicio ya era muy deficiente antes de la aparición del Covid, por lo que no entendemos que, en medio de una pandemia, no se estén realizando las limpiezas extraordinarias contratadas y que estamos pagando. Sin duda, esto significa un significativo recorte en la calidad del servicio. Está claro que, como siempre, es cuestión de prioridades y dejadez”, afirma Juan Torres concejal y portavoz de Izquierda Independiente.
Tampoco se han aprovechado las vacaciones navideñas para ejecutar algunas de las mejoras de mantenimiento necesarias. Un claro ejemplo es el CEIP Silvio Abad, donde no solo no se ha limpiado, sino que tampoco se han cambiado las puertas. Algo prioritario y que el gobierno de PSOE y Ciudadanos, a propuesta de Izquierda Independiente, se había comprometido a proceder.
No entendemos que, en medio de una pandemia, no se estén realizando las limpiezas extraordinarias contratadas y que estamos pagando
Para el partido local, esta decisión vuelve a demostrar la pasividad del gobierno local frente a las necesidades de los vecinos y vecinas de Sanse, su desprecio hacia la Educación Pública y un claro incumplimiento de la obligación de velar por el interés público.
Más de 140.000 euros presupuestados para la limpieza
Esta falta de limpieza en los colegios choca de frente con la noticia que el propio Ayuntamiento anunciaba en octubre del año pasado, por la que aseguraba que se iban a invertir un total de 146.894 euros para este fin, y cuya partida iba a estar reflejada en los Presupuestos de 2022.
No obstante parece que por el momento no se ha ejecutado esta parte del presupuesto o no se está haciendo tal como los directores de los centros esperaban.