El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha decidido poner en marcha “medidas urgentes” para frenar los envenenamientos de varios perros que se produjeron en la localidad y que, según señalan, también se han registrado en otros puntos de la Comunidad de Madrid.
Para ello se ha llevado a cabo, el pasado 30 de octubre, una Mesa de Coordinación con la presencia de varios expertos en veterinaria y medicina especializada para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los animales de la ciudad.
Apuntan que los objetivos de esta mesa requieren “una cooperación continua” entre varias delegaciones del ayuntamiento, destacando la de Seguridad Ciudadana, en contacto a su vez con la Policía Nacional y el SEPRONA, el área de Parques y Jardines, y de Salud.
Colaboración de clínicas veterinarias
El grupo Izquierda Independiente alertó sobre la denuncia de cinco casos de envenenamiento, producido con líquido anticongelante según el informe veterinario, una sustancia que puede provocar la muerte en perros. Aseguran que el registro del mismo se sitúa en varios ‘pipicanes’ de la ciudad.
El departamento de Salud del consistorio trabajará con las distintas clínicas veterinarias, tanto de Sanse como de Alcobendas, para realizar “los análisis oportunos” y “detectar posibles sustancias portadoras de veneno u otros elementos lesivos para los animales”.
El departamento de Salud del consistorio trabajará con las distintas clínicas veterinarias, tanto de Sanse como de Alcobendas, para realizar “los análisis oportunos”
Colaboración de todos
Junto a estas medidas, el Ayuntamiento de Sanse ha pedido la colaboración de todos los vecinos y vecinas para informar a la Policía Local sobre “posibles elementos o sustancias tóxicas que se hayan podido encontrar, sobre los propietarios de los animales afectados”, así como destacar las zonas en las que se han podido detectar.