Las calles de la Comunidad de Madrid se llenan de color con la llegada de los niños a las calles. Con el fin del estado de alarma, fechado por para el domingo día 21, las zonas públicas vuelven a sonreír. El Ayuntamiento y Ecovindrio, para promover el reciclaje de envases de vidrio han lanzado un nuevo reto que además llenará las vías públicas de color. La entidad ha decorado 18 iglús con diseños exclusivos de Kukuxumusu y plantea el reto de aumentar un 10% la cantidad de envases de vidrio durante el mes de julio de 2019. Para conseguirlo, cada ciudadano debería reciclar, al menos, tres envases de vidrio.
Esta iniciativa se desarrollará a lo largo del mes de julio. Narciso Romero, vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, concejal de Limpieza y Medio Ambiente y Patricia Hernández han asistido al acto junto a colectivos y asociaciones de la localidad vinculados con el tejido empresarial, en concreto de la hostelería, y de las fiestas de San Sebastián de los Reyes.
Si Sanse consigue superar el reto, los contenedores de Kukuxumusu se quedarán en la ciudad de manera permanente.
El reciclaje en Sanse
Patricia Hernández, concejal de Limpieza y Medio Ambiente, ha señalado que "según los últimos datos disponibles, los vecinos de San Sebastián de los Reyes reciclaron un total de 1.075 toneladas de envases de vidrio durante el año 2019, lo que supone que cada vecino recicló una media de 12 kilogramos de este material". Ha aprovechado su intervención para apuntar que "este año, durante el trimestre de marzo a mayo de 2020, se alcanzó un total de 293,8 toneladas de vidrio, lo que ha supuesto un incremento del 12,3% con respecto al mismo periodo del año pasado".
La localidad se sitúa con una media de 342 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 261 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad. Miguel Ángel Martín Perdiguero, videalcalde del municipio, ha declarado que "con estos nuevos y llamativos contenedores de Kukuxumusu, además de embellecer la ciudad, también tematizamos las calles de una ciudad muy vinculada a nuestras fiestas algo que sin duda redundará en alcanzar el objetivo que nos hemos marcado con este reto".
Beneficio medioambiental
El vidrio que se deposita en los contenedores correspondientes se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.