Todos los ciudadanos merecemos recibir información veraz y de interés por parte de los órganos de comunicación de nuestras ciudades. Sin embargo, en ocasiones estos pueden ser utilizados para realizar propaganda o divulgar mentiras sobre adversarios políticos. Este hecho es el que denuncia la líder popular de Sanse Lucía Fernández al afirmar que desde un medio de comunicación municipal, de titularidad pública, se publicó un bulo sobre un nuevo tipo impositivo que se atribuía al gobierno de la Comunidad de Madrid, cuando es responsabilidad del gobierno de la nación. Los populares consideran que la publicación de esta desinformación es "un episodio de enorme gravedad, ya que se han utilizado dichos medios para difundir una acusación falsa".
El pasado día 21 de noviembre, un medio municipal publicaba una nota - de la que se hicieron eco varias cabeceras privadas - con el titular "La Comunidad de Madrid aumenta en 1.5 millones de euros el coste de la recogida de residuos a la ciudad". En la pieza, aún disponible para su lectura, se afirmaba que una decisión unilateral del gobierno regional aumentaba la tasa en esta cantidad, suponiendo un incremento impositivo de "45 euros por vivienda" que tendría que asumir nuestro Ayuntamiento. En el comunicado, se culpaba a la Mancomunidad de modificar el método de gestión de la basura, con un perjuicio de 393.000 euros, y 1,08 millones de gasto procedentes de un nuevo impuesto regional.
Hemos contactado con la Mancomunidad del Noroeste para la gestión de tratamientos y residuos urbanos, a la que pertenece San Sebastián de los Reyes. Desde la institución nos afirman que todas las decisiones del organismo se acuerdan en la Asamblea, por lo que no existe la "unilateralidad" de la que habla el Ayuntamiento en su nota de prensa.
"San Sebastián de los Reyes es municipio mancomunado y participa de todas las decisiones de la Mancomunidad", nos explican desde la institución. La gerente de la Mancomunidad aclara que el último aumento de tasas aprobado en la Asamblea General, el pasado mes de marzo, tiene que ver con la necesidad de mejorar las infraestructuras de los municipios mancomunados. Por otro lado, y hablando de nuevos tributos, desde el órgano nos hablan de la aprobación de un nuevo impuesto estatal - no autonómico- que se aplicará a principios de enero. Se trata de la ley 7/2022 " de residuos y suelos para una economía circular", impuesta desde Europa, a la que la candidata popular hace referencia también en su comunicado.
Al ser el Ayuntamiento el responsable de llevar a cabo esta operación, debe afrontar la nueva tasa, de 40 euros por tonelada métrica
En el artículo 84 de esta nueva ley se refleja un nuevo impuesto en su artículo 84, que establece una tasa "sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos", que grava la deposición de basuras en los estos espacios. El objetivo de esta normativa, según el BOE, es "el fomento de la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos", para desincentivar el depósito de residuos en los vertederos. Al ser el Ayuntamiento el responsable de llevar a cabo esta operación, debe afrontar la nueva tasa, de 40 euros por tonelada métrica. Por ello, el incremento fiscal no proviene de la Comunidad, sino del estado. Sin embargo, desde la Mancomunidad nos explican que por el momento no se ha concretado quien va a recaudar este impuesto.
Lucía Fernández ha hecho referencia a esta desinformación a través de su cuenta de Twitter, donde ha aprovechado también para cargar contra las políticas fiscales de Pedro Sánchez, que la popular afirma que esta "friendo" a los ciudadanos españoles a impuestos. La candidata del PP también ha dejado un recado al alcalde, Narciso Romero, afirmando que tiene que "aplicarse el cuento" de Isabel Díaz Ayuso, refiriéndose a sus políticas de bajada de impuestos. "Basta ya de mentiras por culpa del socialismo", ha concluido Fernández.