El Hospital Universitario Infanta Sofía ha acogido la “I Jornada de Ingeniería Biomédica y Oncología”, el mayor foro de encuentro entre especialistas en oncología y biomedicina para compartir experiencias, avances e ideas sobre cómo la ingeniería biomédica puede ayudar a afrontar los retos sanitarios en el ámbito de los diferentes tipos de cáncer.
Esta jornada surge como resultado de la colaboración entre el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Infanta Sofía que dirige el Dr. Enrique Casado, y el grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid dirigido por el Profesor y catedrático Enrique Gómez Aguilera.
Así, ese encuentro ha permitido la oportunidad de conocer los avances de la ingeniería biomédica en oncología a través de proyectos y experiencias concretas realizadas en la Comunidad de Madrid, tratando temas como la Inteligencia Artificial, la Salud Digital, la Cirugía Digital o la Bioética.
El cáncer es una enfermedad con un importante impacto social y en la actualidad, la conjunción de ciencia y tecnología demuestra una gran oportunidad de avances dando paso a nuevas perspectivas para el estudio y la investigación además de nuevas herramientas para el diagnóstico.
Este es el caso de la puesta en marcha de la Plataforma mHealth ALBIRD® para monitorizar activamente pacientes oncológicos en fase de tratamiento o realizar seguimiento a través de la captura de información clínica y estilo de vida con el objetivo de apoyar su autonomía y el autocuidado, así como facilitar la toma de decisiones de los profesionales sanitarios.
El ensayo piloto se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Infanta Sofía en pacientes con cáncer de pulmón avanzado y ha demostrado tener un elevado nivel de uso y satisfacción tanto para pacientes como para profesionales, así como un impacto clínico relevante en el control de síntomas, estado nutricional, estilo de vida y detección precoz de recaídas.
El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global y comienza a ser la primera en países occidentales adelantando a las enfermedades cardiovasculares. Concretamente en la Comunidad de Madrid, se diagnostican cada año cerca de 30.000 nuevos casos siendo la tasa de mortalidad más elevada en las patologías de cáncer de pulmón, colorectal y cáncer de mama en algunas de ellas y de manera llamativa en edades más tempranas, entre los 20 y los 45 años.