Uno de los retos más importantes al que se enfrenta San Sebastián de los Reyes es logar la inclusión verdadera de todos los ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad o necesidades concretas. Así lo ha desarrollado Lucia Fernández, portavoz del PP en Sanse; un problema que afecta ha muchos vecinos del municipio y que es una de las mayores preocupaciones sociales del Partido Popular.
"Necesitamos que se consigan el mayor numero de plazas en los centros que ofrecen servicios especiales. Además, necesitamos que estos servicios estén cubiertos económicamente". "De nada nos sirve decir que apostamos por la inclusión, si a las personas con graves trastornos de conducta o con necesidades especiales no apostamos de forma económica por ellos."
El reto que se plantea para San Sebastián de los Reyes es aumentar el número de plazas en residencias conveniadas con la Comunidad de Madrid para presentar una atención integral a todas las personas con discapacidad.
Debemos apostar por un Sanse igualitario para todos
La inclusión no solo pasa por adaptar las actividades a las ciertas discapacidades que pueden presentar los vecinos si no que se debe apoyar de forma económica para que estas personas lleven un estilo de vida cómodo y satisfactorio. Se necesita material específico, profesionales y una vivienda adaptada para que el desarrollo y la inclusión sean eficientes. Todos estos procesos pasan por un semblante económico adecuado.
Muchas de estas plazas son necesarias para estas familias, ya que los ciudadanos que se reciben son esenciales para la atención primaria y para el desarrollo de una vida cómoda y plena.
"Las plazas para las familias que tengan un hijo con diversidad funcional pueden llegar a costar 3.000 euros". "Una necesidad que no todas las familias se pueden permitir" .
La inclusión de las personas con diversidad funcional es una petición que se traslada a la Comunidad de Madrid todos los años. Un colchón económico que facilite plazas de calidad es fundamental para los vecinos de San Sebastián de los Reyes. Unas plazas que sean públicas, ya que la gestión privada imposibilita a muchas familias el acceso y el disfrute de estas.
En muchas ocasiones la privación de estas plazas desencadenan en el nulo desarrollo físico e intelectual de las personas con discapacidad funcional. Encerradas en una casa donde los familiares no pueden costearse el material o el tratamiento necesarios. Esto es un problema estructural que presentan muchos vecinos de Sanse, agotados por no ver soluciones ante este problema que afecta una porción de la sociedad española.