En San Sebastián de los Reyes hay instalada una planta de residuos vegetales en un espacio no urbanizable y protegido como es el entorno del río Jarama. Desde Izquierda Independiente denuncian que, a la hora de su puesta en marcha, no contaba con la licencia de actividad y, el concejal de Urbanismo, a pesar de pedir su clausura, dio marcha atrás suspendiendo esta clausura.
Juan Torres, portavoz de la formación y candidato a la alcaldía, recuerda el incidente ocurrido durante los meses de verano en esta misma planta, ya que se quemó y las llamas se mantuvieron durante varios días, causando perjuicios al tráfico aéreo y a la calidad de vida de los vecinos y vecinas, debido al humo que provocó.
Una sentencia ha decretado la ilegalidad de esta licencia y traslada su sorpresa en cuanto a las acciones del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero.
No obstante, desde II apuntan un presunto delito de prevaricación en torno al cual los Juzgados no se han pronunciando, puesto que "no era esa la razón del procedimiento judicial". Aún, Juan se muestra muy seguro de que Perdiguero era conocedor de la ilegalidad y afirman que continuarán con el proceso para esclarecer lo ocurrido.
El partido local cree que el concejal, con su resolución arbitraria, ha permitido una utilización del suelo contraria a los intereses generales, y más teniendo en cuenta que permitir el uso del suelo no urbanizable con especial protección sin licencia, comporta una degradación del territorio, del suelo, de los recursos naturales y del paisaje.
La planta sigue funcionando ilegalmente porque la ha autorizado el concejal de Urbanismo
Irregularidades con el circuito del Jarama
En cuanto a esta problemática, Juan nos traslada cómo se trata de un ejemplo más del "caciquismo" del gobierno de San Sebastián de los Reyes. Destaca que esta situación contraria a la legalidad está vigente "desde el primer momento en que se construyó", hace ya 50 años; al no contar con licencia de actividad.
Las tareas pendientes del RACE son las garantías medioambientales y el descanso de los vecinos, sobre todo. El hecho que denuncian desde II es que, el Ayuntamiento, al parecer, ha concedido la licencia a la empresa después de todo este tiempo y sin actualizar la petición administrativa.
Aún con ello, el gobierno local se estaría inventando un silencio administrativo positivo que habría beneficiado al RACE en el proceso y "de la noche a la mañana da por concedida la actividad". Ante el anuncio de la presidenta regional de volver a traer a Sanse el Gran Premio de Fórmula 1, desde la formación recuerdan la necesidad de poner en regla la licencia y cumplir con los requisitos necesarios.
Izquierda Independiente, con APADIS
Juan apunta que el máximo responsable de esta situación sería, una vez más, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, puesto que habría sido el concejal "quien solicitó a Patrimonio que se generara este problema donde no lo había". Desde la formación destacan y agradecen la labor de APADIS en el municipio y consideran que lo ocurrido es un "castigo" por parte del Consistorio, poniéndoles en un 'aprieto' económico.