El Hospital Infanta Sofía hace un llamamiento a todos los donantes de sangre madrileños (y a aquellas personas que quieran donar por primera vez) para acudir a sus instalaciones con el fin de aumentar las reservas. Este procedimiento se enmarca dentro de una maratón de donación de sangre, impulsada por el Centro de Transfusión del hospital, que se llevará a cabo durante los días 4 y 5 de mayo, en horario de 9:00 a 21:00 horas.
Según explican desde el hospital, en estos momentos todos los grupos de sangre son necesarios, así que el llamamiento se realiza a todas las personas, sin distinción de grupo sanguíneo. El objetivo es mantener las reservas de sangre en sus niveles óptimos, para que no se vean mermadas con la Semana Santa y el inicio del verano. Eso sí, desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se requiere, de manera extra y urgente, donaciones de A+, A- y B+. Por tanto, habrá personas de dichos grupos que recibirán un SMS o correo electrónico (al estar registradas como donantes). De esta forma, lo ideal sería acudir a donar.
La sangre no se fabrica. Si no hay donación, no hay transfusión
Desde el centro, también informan sobre la posibilidad de acudir a donar sin haber recibido un SMS. En este caso, el usuario debería enviar sus datos a cita.donarsangre@salud.madrid.org. Posteriormente, será el Centro de Transfusión quien envíe el justificante de donación.
Del mismo modo, el Centro de Transfusión anima a los madrileños a colaborar con sus hospitales de referencia en estos eventos solidarios y recuerda a sus donantes la importancia de donar, al menos, dos veces al año. De hecho, pone foco en aquellas personas que, aunque acuden al hospital por consultas relacionadas con su salud, tienen la posibilidad de pasarse a donar sangre siempre y cuando su patología no se lo impida.
En la Comunidad de Madrid, se pueden transfundir cada año cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, 40.000 en Medicina Interna (para reponer sangre perdida en hemorragias digestivas, úlceras sangrantes y diálisis, entre otras), más de 30.000 en Urgencias o 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre los miles de componentes sanguíneos que se transfunden.