Pese a su corto recorrido, casi los mismos años que tiene el barrio, la Asociación de Vecinos Dehesa Vieja no tiene nada que envidiar a las más veteranas. El próximo fin de semana, 19 y 20 de mayo, celebrarán sus primeras fiestas con un programa muy completo y diseñado para todos. “Se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo de las cuatro asociaciones del barrio”, explica la presidenta, Alejandra Muñagorri, consciente de que se necesitan recursos, tiempo y paciencia para llevar a cabo estos festejos. Pero “son sagrados” para los vecinos de Sanse, tal y como nos describe quien está al mando de la Asociación desde que llegó a vivir al barrio.
Miembros de la Asociación de Vecinos Dehesa Vieja. Alejandra Muñagorri, en el centro.
Imagen: AA. VV. Dehesa Vieja
Mejorar la calidad de vida, organizar actividades de ocio orientadas a las familias y a los más peques y solucionar las demandas sociales que preocupan a los vecinos son los objetivos marcados por la Asociación desde su creación. “Estos barrios de nueva construcción corren el riesgo de convertirse en ciudades dormitorio en las que apenas conoces al vecino que duerme al lado, si no conseguimos crear esa identidad de pertenencia al barrio”, describe Alejandra.
Sin embargo, hasta ahora, han conseguido tener un Centro Cívico -en el que realizar diferentes actividades y poderse reunir-, celebrar unas fiestas y poner en marcha una II Carrera Popular de 5 kilómetros que esperan que tenga la misma buena acogida que la anterior.
Aunque hay un proyecto de construcción, seguimos sin tener claro ni cuándo, ni cómo y los plazos empiezan a estar muy ajustados para cumplir con el compromiso que se dio
Centros masificados
Actualmente, en Dehesa Vieja, hay dos colegios que no son capaces de absorber la demanda existente y hay muchos niños que se quedan en lista de espera. “Y el instituto brilla por su ausencia”, sentencia. La falta de un centro de estudios empieza a suponer un problema “porque el año pasado salió la primera promoción del Teresa de Calcuta y los chavales han sido derivados a otros institutos del municipio, que ya de por si estaban saturados antes de la existencia de nuestro barrio”, continúa Alejandra quejándose de que “aquí a pocos años, seguirán saliendo promociones completas y no habrá espacio”.
“Con el centro de salud estamos exactamente en la misma situación. Aunque hay un proyecto de construcción, seguimos sin tener claro ni cuándo, ni cómo y los plazos empiezan a estar muy ajustados para cumplir con el compromiso que se dio”, añade a su reinvidicación. De momento, los vecinos del barrio se desplazan a otros centros, “absolutamente masificados”. Y, pese a que esta movilización no es exclusiva de la Asociación de Vecinos Dehesa Vieja y hay buena implicación desde el Gobierno Municipal, “la ejecución de los actos no lo es”, concluye.
Servicio de ludoteca para los vecinos de Dehesa Vieja.
Imagen: AA.VV. Dehesa Vieja
Su reivindicación sobre el ‘Summer Sanse’
“Con el nuevo modelo que nos propone el Ayuntamiento no se garantizan plazas en deportes de interés, ni de conciliación familiar, ni de comedor. Además, hay deportes que son estrella y sabemos que las plazas se agotan el primer día de inscripción, incluso algunos tienen el cartel de ‘agotado’ antes de que empiece este periodo”. Esta es una de las quejas de Alejandra y de otros muchos padres que, este año, están muy descontentos con “el descontrol, la desinformación y el caos” que ha generado el nuevo ‘Summer Sanse’.
“Otro criterio importante es la diversidad temática, aunque se nos insiste que en los campamentos deportivos no se hacen exclusivamente actividades deportivas, es cierto que en el eje vehicular es el deporte específico de cada Club”, continúa Alejandra. “Y es muy importante respetar a aquellos niños y padres que creen que hay otras actividades igual de importantes como las musicales, teatrales… Creemos que tenemos derecho a que haya niños a los que no les guste el deporte y que seamos nosotros, los padres, los que podamos decidir si queremos que nuestro hijo vaya o no a la piscina.
El Ayuntamiento ha publicado el éxito de ‘Summer Sanse’ pero solo hay que entrar a las redes sociales para ver cual es la respuesta de los vecinos. Nuestro objetivo es hacer el ruido suficiente para que las necesidades de los vecinos sean escuchadas y este desastre no se repita otro año”, concluye.