En el año pasado, desde la Delegación de Bienestar Social de Sanse se atendieron a un total de 5.893 personas, un 6,42% de la población residente en la localidad. De estos, 1.395 usuarios se dieron de alta por primera vez en este servicio público municipal gratuito, que terminó 2021 habiendo cerrado más de 3.000 expedientes abiertos.
También crecieron el número de solicitudes de ayudas económicas que fueron atendidas. En total se entregaron 5.987 Ayudas de Emergencia Social, con una inversión que asciende a 1.780.364,24 euros, lo que suponen 8.462,70 euros más que en 2020.
Bienestar Social también convocó dos subvenciones; las Ayudas de Comedor Escolar, de las que se beneficiaron 630 menores; y las Ayudas para la adquisición de Material Escolar, Material TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y Libros de texto, que se otorgaron a 149 niños y niñas.
También fueron atendidos por esta área y sus diferentes iniciativas, la población mayor de la localidad y las personas con diversidad funcional. Un total de 1.089 ciudadanos, si se suman ambos grupos. Además, se prestó ayuda a 268 familias y 373 menores en situación de vulnerabilidad (riesgo, desamparo y/o conflicto social) y se atendieron a 56 personas sin hogar.
En 2021 se pusieron en marcha tres proyectos, además de los ya existentes: punto de encuentro familiar, proyectos de empleo y desarrollo del programa de cooperación social
Para poder cumplir con su finalidad, Bienestar Social ofrece una serie de programas, recursos y actividades, entre otras cuestiones. Las prestaciones que este servicio municipal puede ofrecer son las siguientes:
-Prestaciones técnicas, que atienden las necesidades planteadas por los usuarios del sistema de servicios sociales. En 2021, en Sanse se destinó más del 30% de los recursos a este tipo de prestaciones.
-Prestaciones económicas, que representaron el 52,27%, de carácter periódico o de pago único, concedidas a personas o familias para facilitar su integración social, apoyar el cuidado de personas dependientes, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia.
-Prestaciones materiales: atención domiciliaria, teleasistencia, centros de atención diurna, manutención, etc. En 2021, el Ayuntamiento destinó el 9,21% del total de los recursos a este bloque.
"Tal como se vio con la pandemia y ahora continuamos ampliando, el Gobierno de la ciudad de San Sebastián de los Reyes se posiciona del lado de la ciudadanía, que sigue depositando su confianza en los servicios municipales y en las instituciones en general, en los momentos que más lo necesitan", ha señalado el Alcalde, Narciso Romero.