Después de años de reclamaciones y protestas, el equipo de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Sofía va a la huelga. El plan de reorganización del hospital, que no cuenta con el visto bueno ni de los médicos ni de los sindicatos, ha sido la gota que ha colmado el vaso. A partir del día 28 de octubre, las Urgencias del Infanta Sofía estarán en huelga hasta que se lleven a cabo reformas estructurales que solucionen los problemas que el hospital lleva años arrastrando. La convocatoria esta liderada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y Somos Urgencias Somos Uno.
La sección sindical de AMYTS habla del "abandono" de las Urgencias y advierte que "los médicos están agotados". Los sanitarios denuncian la falta de recursos en su hospital, mucho menos financiado que otros centros de similares características. El Infanta Leonor, al sureste de la capital, cuenta con más camas (370 frente a 280) , más presupuesto (205 millones de euros frente a 172) y más personal (534 facultativos frente a 384) pese a tener un menor número de población asignada. De hecho, tal y como denuncian los profesionales, el crecimiento de población asignada al Infanta Sofia, que ha pasado de 269.249 personas en 2008 hasta las 333.756 en 2021, no se ha visto acompañada de un redimensionamiento de la plantilla. La adaptación de los recursos del hospital a esta circunstancia es la principal reclamación de los trabajadores.
Los profesionales de estos servicios de Urgencias extrahospitalarias, localizados en municipios como Getafe, Parla, Valdemoro o Leganés, también se han declarado en huelga desde el próximo martes
Esta situación de déficit de personal ha afectado a las condiciones laborales de los médicos, que se han visto obligados a afrontar una mayor presión y a realizar más guardias de las permitidas por la normativa de descanso: de 5 a 9 guardias por mes han tenido que afrontar estos años los facultativos del Infanta Sofía. Por ello, hasta 14 profesionales de las Urgencias del centro han abandonado el hospital sansebastiense en busca de mejores condiciones de trabajo desde noviembre del año pasado, haciendo que el problema de la falta de personal solo se agrave.
AMYTS ataca directamente a la administración regional: además de denunciar el no haber recibido respuesta ante sus propuestas, el sindicato señala también el perjucio que ha supuesto para el hospital el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria por parte del gobierno regional. Los profesionales de estos servicios de Urgencias extrahospitalarias, localizados en municipios como Getafe, Parla, Valdemoro o Leganés, también se han declarado en huelga desde el próximo martes. Los sanitarios del Infanta Sofía admiten que temen por la seguridad de los pacientes y que, de no cambiar la situación, el servicio de Urgencias en el hospital de San Sebastián está avocado al desastre.