San Sebastián de los Reyes cuenta con 15 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y 1 de Educación Especial. La mayoría tienen una antigüedad superior a los 30 años, algunos centros educativos incluso superan los 40.
No más parches en los colegios
Izquierda Independiente lleva años denunciando las deficiencias existentes. Goteras, barreras arquitectónicas o la caída de un pesado ventanal que podría haber herido gravemente a cientos de alumnos y alumnas son sólo los últimos ejemplos que exponen desde la formación.
Por ello el partido local ha presentado una moción para pedir lo que la comunidad educativa lleva años exigiendo: una reforma integral más allá del mero mantenimiento rutinario o una simple mano de pintura. También la eliminación del amianto, tan peligroso y nocivo para la salud.
Los centros educativos, claves para el ahorro energético
Otra de las cosas que Izquierda Independiente reclama en su moción es la necesidad de mejorar la eficiencia energética de los edificios para luchar contra el cambio climático y garantizar el bienestar del alumnado y profesorado.
Para ello el partido propone renovar ventanas, carpintería, instalaciones eléctricas o de fontanería y aprovechar las cubiertas de los edificios escolares para generar energía no contaminante colocando instalaciones fotovoltaicas.
“Estas instalaciones generarían ingresos económicos que podrían repercutir en los colegios y en las arcas municipales y mostrarían el compromiso de San Sebastián de los Reyes con la crisis climática. Además, es viable realizarlo con financiación o ayudas externas, como los fondos europeos, para que no tenga coste para el ayuntamiento”, afirma Juan Torres García, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.