Las clases 2º de Bachillerato ya han terminado y dentro de unos días varios centenares de estudiantes de San Sebastián de los Reyes iniciarán los trámites administrativos para la obtención del título de Bachillerato y para las pruebas para acceder a la Universidad (EBAU). Todo ello implica el pago previo de las tasas o precios públicos correspondientes.
Un coste inasumible por algunas familias
Izquierda Independiente señala que para muchas familias, la realización de la EBAU supondrá un esfuerzo enorme desde el punto de vista económico. Solo la expedición del título de Bachillerato cuesta unos 50 euros. Y para realizar la EBAU tienen que pagar una media de 120 euros más, dependiendo de las optativas de las que se examinen. Y desgraciadamente esta cantidad es inasumible para aquellas familias que no tienen empleo o tienen pocos ingresos.
Son ya varios ayuntamientos los que, ante las dificultades de muchas familias, han aprobado sufragar estos pagos desde sus servicios sociales municipales. Algunos han decidido pagárselos a todos los estudiantes como forma de premiar el esfuerzo, y otros solo lo han hecho a las familias que tienen una situación económica precaria. Algunos ejemplos son Salamanca o Alcorcón. Un coste inasumible por algunas familias Por ello, el partido local ha pedido al gobierno municipal que destine una cantidad de fondos económicos suficientes para costear los gastos de la EBAU y la expedición del título de Bachillerato a los estudiantes que han aprobado 2º de Bachillerato. Prestando una especial atención a los y las estudiantes de familias vulnerables social y económicamente.
un gasto que muchas familias no pueden afrontar
“Debemos ser conscientes del esfuerzo económico que para muchas familias supone mantener el derecho fundamental al acceso a la educación. Teniendo en cuenta que en nuestro municipio son alrededor de 300 alumnos y alumnas los que están en esta situación, creemos que sería un gasto perfectamente asumible por nuestro ayuntamiento y que en absoluto mermará la capacidad económica de la institución municipal”, comenta Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.