Ciudades tan cercanas como Madrid, Tres Cantos o Algete disponen en sus puntos limpios de un servicio de recogida de jeringuillas. "No entendemos que San Sebastián de los Reyes no lo tenga. Por eso esperamos que el nuevo gobierno lo instale cuanto antes y ayude no solo al medioambiente, si no también a los vecinos y vecinas que necesitan solución”, señala Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente.
Izquierda Independiente solicita un espacio seguro en el punto limpio para poder depositar las jeringuillas sanitarias
Las jeringuillas son, en su mayor parte, utilizadas en ámbitos sanitarios como hospitales, ambulatorios… En estos casos, los propios centros se hacen cargo de este tipo de residuos dándoles el tratamiento pertinente. Pero, ¿qué ocurre con aquellas jeringuillas que se utilizan en casa?
Las jeringuillas en casa: tu responsabilidad
Las personas diabéticas, o aquellas que tengan que inyectarse algún tipo de medicamento durante un periodo de tiempo en su propio hogar, tienen un problema añadido. Ya que cuando las jeringuillas se utilizan fuera de ámbitos sanitarios es responsabilidad del usuario dejarlo en su lugar correspondiente.
Un residuo que merece un espacio seguro
Ecoembes, organización sin ánimo de lucro responsable de promover y gestionar el sistema para el reciclaje de residuos, indica en su página web que deben llevarse al punto limpio.
Pero Izquierda Independiente señala que los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes no cuentan con un lugar donde depositar estos residuos. Ni los centros de salud, ni las farmacias, ni el punto limpio municipal los recogen.
Así, se desechan sin ningún tratamiento específico a la basura, con el consiguiente riesgo medioambiental y sanitario que ello conlleva.
Por todo ello Izquierda Independiente ha solicitado al gobierno municipal que instale, en el punto limpio de la Avda. Tenerife y en los puntos limpios móviles como el del Mercadillo, un espacio seguro para la recogida de estos residuos y se gestione su tratamiento con el organismo encargado de este tipo de desechos.
Desde la redacción de Soy de Madrid nos hemos puesto en contacto con el Consistorio.