Continúa la batalla de Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes por esclarecer lo ocurrido en torno al circuito del Jarama, también conocido como RACE.
La formación local, encabezada por Juan Torres, lleva meses denunciando las acciones emprendidas por parte del Gobierno de PSOE y CS en este circuito automovilístico construido en 1967 y que, según advierten, presenta irregularidades.
Lo que II ha llevado hasta los tribunales es el presunto incumplimiento de la ley por parte de Narciso Romero, Miguel Ángel Martín Perdiguero y sus equipos, además de otros posibles delitos como la ocultación de información por parte de la coalición.
Unas acusaciones que la Justicia de Madrid no solo ha admitido a trámite, sino que también comenzará a investigar mediante el Juzgado Contencioso Administrativo.
Un poco de historia
Para entender lo que ocurre, debemos remontarnos hasta finales de la época de los años 60. Izquierda Independiente hace hincapié en que, desde su puesta en marcha, el circuito del RACE "carece de licencia de actividad y funcionamiento".
El verano de 2022, el gobierno local habría otorgado la licencia, "saltándose la ley"; lo que fue motivo de un recurso interpuesto por II ante la Junta de Gobierno municipal para exigir el cumplimiento de la legalidad urbanística y la normativa de impacto ambiental.
Además, solicitaban soluciones a los problemas ocasionados a los vecinos, tales como el ruido que soportan las viviendas próximas.
Una vez transcurridos los meses, ya en abril, los de Juan Torres hicieron un nuevo hallazgo que ponía en evidencia al gobierno de coalición.
El gobierno saliente, y el aún alcalde deberán explicar ante la justicia por qué tomaron una decisión absolutamente irregular para beneficiar los intereses privados en contra del bienestar de los vecinos
Tras ver la luz los informes de la Comunidad de Madrid "que les hacían responsables de la situación", el concejal de Urbanismo, Perdiguero, tuvo que rectificar después de haber dado unas declaraciones en las que se 'limpiaban las manos'.
El partido municipalista hace mención a la ley del suelo de la Comunidad de Madrid, donde se establece la responsabilidad del alcalde de "suspender inmediatamente la actividad si esta se está realizando sin licencia conforme a dicha Ley".
Desde II apuntan que el circuito es una actividad "interesante" para el municipio, pero para la formación es indispensable que lo haga cumpliendo con la legislación vigente.
Acusan a Narciso Romero de haber hecho "caso omiso" a sus advertencias y las de la Comunidad de Madrid, lo que a su entender supone "connivencia" con los propietarios del circuito.
Las dudas surgen en torno a la licencia emitida el pasado verano, tras 55 años. Señalan que se habría concedido "sin respaldo legal", "en contra del informe inicial del entonces jefe de licencias municipal" y "sin pedir informe a los servicios jurídicos del ayuntamiento"; utilizando el silencio administrativo positivo, en lo que consideran como una "artimaña legal".
Ahora, Izquierda Independiente confía en las investigaciones de la Justicia a raíz de la denuncia presentada y aseguran que se encuentran en contacto directo con los vecinos.
Desde Soy de Madrid nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para contrastar estas informaciones. Sin embargo, y tras trasladarnos que están atravesando un "momento muy singular", no hemos obtenido respuesta.
Las fuentes municipales consultadas, del PSOE, confiesan "no saber nada" de lo que queda del equipo de CS en estos últimos días.