Los patinetes eléctricos se están convirtiendo en una lacra para muchas ciudades, y parece que San Sebastián de los Reyes no es una excepción. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, quien asegura que llevan mucho tiempo denunciando cómo estos vehículos de movilidad personal "inundan las calles" llegando a ser un peligro para los peatones.
Desde que entró en vigor el Real Decreto 970/2020 en enero de 2021 para la regulación de los VMP, estos "han florecido como champiñones" en Sanse, situación que se agrava al no tener una normativa municipal que recoja el uso de estos vehículos. "Vemos como están circulando por las zonas peatonales, por las aceras o por las plazas, en sitios que está prohibido y poniendo en riesgo a la población", asevera Torres.
Ante esta situación, Izquierda Independiente reclamó soluciones al anterior Equipo de Gobierno formado por el PSOE y Ciudadanos, sin embargo, "no nos daban ninguna respuesta, [...] no hicieron nada y, a la vez, tampoco se persiguen estas actitudes incívicas". Es más, cuando la formación preguntó por el número de sanciones interpuestas desde que se aprobó el Real Decreto hasta la actualidad, estos ofrecieron unos datos "preocupantes", solo se habían notificado a un total de 70 usuarios, y muchos de estos avisos no eran ni sanciones, "eso quiere decir que no se ha tomado en serio este problema que cada día va a más".
Por su parte, el actual Gobierno de Lucía Fernández ha dejado claro que son conscientes "de la realidad de nuestra ciudad en todos los ámbitos. Desde hace meses estamos tramitando una nueva ordenanza de convivencia ciudadana que contempla importantes sanciones para las personas que en este ámbito o en otros no cumplen con las diferentes normativas".
Ahora, ¿qué reclama Izquierda Independiente? ¡Dale al Play y entérate!