La Asociación 'La Luna' es conocida históricamente en los municipios de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas por su trayectoria durante los últimos 30 años en cuanto a la inclusión mediante el ocio y el tiempo libre. Los principales usuarios de sus actividades son personas con discapacidad intelectual.
Hace escasos días, la organización ha denunciado el "atraco a mano armada" vivido el pasado día 17 de junio en una excursión del grupo a la piscina del Polideportivo Municipal Dehesa Boyal.
Apuntan que el precio por las entradas de 10 personas usuarias y 8 voluntarias ascendía de los 200 euros, una cantidad que excede con creces el presupuesto con el que cuentan. Cabe destacar que estas cuantías fueron las aprobadas por el gobierno de coalición entre el PSOE y CS.
Recuerdan que, hasta ahora, el precio que se había venido pagando en la piscina pública de San Sebastián de los Reyes oscilaba, según el nivel de discapacidad o dependencia reconocida, entre los 3,30 y 1,65 euros en aquellos casos donde el porcentaje supera el 34%. Incluso, si era igual o superior al 65%, el acceso era gratuito.
Pagar más de 200 euros por 10 personas usuarias y 8 voluntarias, sólo lo podemos calificar de atraco a mano armada
Además, otro de los aspectos que trasladan con tristeza es el trato recibido por parte del personal de acceso a la piscina: "no fue, a nuestro entender, correcto".
Desde la asociación no entienden cómo el Ayuntamiento de Sanse o, al menos el anterior equipo de gobierno, permite "hacer negocio" con la discapacidad.
El pasado sábado no pudieron acceder a la piscina, siendo privados de su derecho a un ocio inclusivo, obligándoles a trasladar sus planes a la Dehesa, donde tuvieron que soportar altas temperaturas sin poderse refrescar.
"Sabemos que no es la discapacidad lo que hace difícil la vida y la inclusión de las personas, sino las barreras que ponemos como sociedad", sentencian.