La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está preocupada por la limpieza de las calles, plazas y jardines a lo largo y ancho de nuestro país. Un asunto que, sin duda, supone un auténtico quebradero de cabeza para muchos ayuntamientos.
Para conocer la opinión ciudadana acerca de la limpieza urbana, la OCU realiza encuestas periódicas a los españoles. Lamentan que los resultados no sean positivos en comparación con la anterior, en el año 2019.
En esta ocasión, 6.836 habitantes de 69 ciudades han sido los participantes, tanto en capitales de provincia como en grandes municipios.
Los resultados lo dejan claro: suspenso en materia de limpieza, en una de cada tres ciudades, la satisfacción general de sus ciudadanos no alcanza el 50 sobre 100.
Los ayuntamientos también deberían prestar más atención a las quejas de sus ciudadanos: Cuenca, Toledo, Leganés, San Sebastián de los Reyes y Jerez destacan negativamente en este aspecto
En este caso, nos vamos a enfocar en San Sebastián de los Reyes.
A pesar de ser uno de los municipios en los que no se tienen resultados de 2019, tan solo ha obtenido 38 puntos. Palma, Alicante y Sevilla son las únicas ciudades que se encuentran por debajo, en la 'cola' de la lista.
Desde la OCU ponen el acento en las "cacas y grafitis" como un problema recurrente. Entre los aspectos evaluados, son los que peores calificaciones concentran, además de la "falta de limpieza general" en las zonas del extrarradio.
En este aspecto, se cita de manera directa a San Sebastián de los Reyes como uno de los consistorios que debería "prestar más atención a las quejas de sus ciudadanos", ya que destaca negativamente.
Algunos consejos que trasladan y se han demostrado que parecen influir positivamente, al menos en las ciudades valoradas, es la frecuencia de barrido y de baldeo en las calles.