En un inicio de curso clave tras "las exitosas Fiestas" y encarando un curso que verá su momento cumbre en mayo con las elecciones, las distintas fuerzas de la oposición de Sanse, PP, VOX, Podemos e Izquierda Independiente han visitado nuestros estudios.
Era la "primera oposición" del curso en esta casa. Se conocen bien y se ven casi a diario, por lo que la cordialidad era evidente. Antes de entrar en el plató, alguno bromeaba quizás por los nervios. Se notaban las ganas de debatir, de contrastar, y por qué no, de hacer algo de campaña. Es normal cuando en apenas ocho meses hay unas elecciones que se suponen darán lugar a un cambio en el Ayuntamiento.
Aunque separados ideológicamente aunque a veces no tanto, los cuatro representantes de las distintas fuerzas políticas de San Sebastián de los Reyes que están en la oposición, Alejandro Caro (VOX), Lucía Fernández (PP), Juan Angulo (Podemos) y Juan Torres (Izquierda Independiente), repasaron la actualidad más reciente del municipio sansero centrando el debate en tres temas: Las Fiestas Patronales, los impuestos y el Pleno de la semana pasada.
-FIESTAS:
Las Fiestas Patronales calificadas como exitosas por el equipo de gobierno no han dejado indiferente a nadie, y a día de hoy, todavía estamos con la resaca.
Como expusimos en nuestro último número impreso del periódico SoydeMadrid.com, y como decenas de vecinos nos han hecho llegar a través de mensajes, mails, llamadas, o envíos de fotos y vídeos denunciando la situación, las Fiestas distaron mucho de ser eso, unas días de celebraciones para pasarlo bien tras dos años sin celebrarse, para ser por momentos la zona cero de un macro-botellón acompañada de reyertas, borracheras, detenciones e incluso algún disparo.
Preguntados uno por uno, los representantes dieron su punto de vista. Para Alejandro Caro, de VOX, las celebraciones además de Fiestas, eran campaña electoral por parte del equipo de Gobierno. "Las Fiestas son para todos. Para quienes las disfrutan y para quienes tienen que seguir con su vida normal", comentaba el portavoz de Vox en referencia al hecho de que los botellones y la música se prolonguen hasta altas horas de la madrugada en la que decenas de vecinos, no podían descansar debido a los ruidos y altercados ocasionados.
En la misma línea está Lucía Fernández, líder de los populares. "Las Fiestas de Sanse están inventadas", decía en referencia a la gestión del Ayuntamiento en la que se han modificado algunas tradiciones como el baile de la calle Higueras, "hay cosas que no tienen sentido", matiza la popular, en referencia al cambio del lugar de ese baile típico.
La seguridad y lo acontecido también es otro asunto que desde el PP no dudan en destacar. La líder de los populares es concisa pero directa al describirlo: "La seguridad queda bastante en entredicho con el Concejal de seguridad que tenemos en San Sebastián de los Reyes".
Por parte de Podemos, su portavoz Juan Angulo explica que la mala gestión de las Fiestas ha sucedido porque desde el propio Gobierno "no son capaces de ofrecer nada más al pueblo más que Fiestas y más Fiestas", comenta. "Ellos crean un modelo de Fiestas que consideramos incompatible con la salud pública del municipio", exclama en referencia a los vecinos de la zona centro del municipio, y a sus continuas quejas de lo sucedido, que son ignoradas por otra parte por el Ayuntamiento.
Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, está en la misma línea y no duda en resaltar la importancia de las Fiestas de los pueblos pero es contundente con su opinión: "Con este equipo, las Fiestas se han desatado", exclama destacando la necesidad de promover otro modelo de Fiestas.
Torres, como el resto de portavoces, no está de acuerdo con este modelo de fiestas. "No estamos hablando de encierro sí, encierro no,", advierte; "el problema es que las Fiestas de San Sebastián de los Reyes no pueden convertirse en un gran botellón", y no duda en reclamar la importancia de otros "sectores olvidados" como la cultura, el teatro, o las actividades para mayores".
Otro de los asuntos que se trató fue el de los impuestos.
-IMPUESTOS:
El líder de VOX, hizo referencia al gasto del actual equipo de Gobierno: "Los vecinos de Sanse con este equipo de Gobierno están hipotecados". Caro explicó con datos en la mano la mala gestión ante la atenta mirada de los otros portavoces. "Es grave subir al doble la tasa de basuras, y un 10% el IBI; pero que sepan los vecinos de Sanse, que más grave es que se adquiere una deuda de 36 millones", matiza Alejandro. "Creemos que hay otra forma de gobernar", sentencia en su alocución en este apartado.
"El dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente", comentaba Lucía Fernández en cuanto al gasto por la subida de impuestos. La líder popular y candidata a la Alcaldía, habló de la subida de los impuestos propiciada por el equipo de Gobierno.
Incluso Lucía Fernández va más allá y es más contundente: "Este equipo de Gobierno inútil e inepto no sabe ni dimensionar los contratos; hacen obras faraónicas a través de las empresas", exclama. "La gente se está alejando cada vez más, y este Gobierno la solución que les da es mucha fiesta, mucho botellón y muchos conciertos gratis. Mucho gasto una semana al año, ¿pero qué pasa con el resto de semanas al año?, ¿qué pasa con los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes?", pregunta.
Juan Angulo, por su parte, considera que hay gastos secundarios como el asfaltar y la construcción de más polideportivos, que aunque importantes, no cambiarán la fisonomía del municipio en 15-20 años y opta por otros proyectos como vivienda más barata o energías renovables.
También habló de la desigualdad que se vive en el municipio: "Sanse es un municipio muy desigual; en la misma calle, en una acera tenemos áticos de más de un millón de euros, y en la acera contraria, pisos de 50 metros cuadrados en los que viven doce personas", explicaba, a la vez que señalaba "que el mantra de la derecha de decir que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de la gente, es falso, y atenta contra la calidad de vida en nuestros municipio".
Por su parte, Juan Torres, con un tono de mesura decía que "con los gastos de este Gobierno, los vecinos del municipio se quedarán arruinados", advertía. "Nosotros acabamos de denunciar la connivencia del Gobierno Municipal con la empresa Urbaser. Una empresa que según el contrato firmado tiene que tener 80 trabajadores efectivos de lunes a viernes, y según los informes que ha estado obligado a darme el Gobierno Municipal, a veces no llegan ni a 30. ¡Eso está claro que es una estafa pura y dura a los intereses públicos!. Así está nuestro municipio, está sucio", relataba Torres, explicando la situación de los presupuestos ante la atenta mirada del resto de portavoces.
"Es un problema de mala gestión y de despilfarro que va a pasar factura a los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes", concluyó Juan Torres para cerrar este bloque.
Los cuatro representantes de las distintas fuerzas políticas de San Sebastián de los Reyes que están en la oposición, Alejandro Caro (VOX), Lucía Fernández (PP), Juan Angulo (Podemos) y Juan Torres (Izquierda Independiente), repasaron la actualidad más reciente del municipio sansero centrando el debate en tres temas: Las Fiestas Patronales, los impuestos y el Pleno del Ayuntamiento
Para terminar, los cuatro portavoces valoraron cómo se dio el Pleno de la semana pasada.
-PLENO:
Dirigiéndose a las cámaras, Alejandro Caro pedía tranquilidad a los vecinos. Volvió a remarcar que hay que bajar los impuestos a los ciudadanos, y advertía que "el equipo de Gobierno no tiene intención de aminorar la marcha", confiando en que en unos meses, el pueblo obre en consecuencia en las elecciones municipales.
Lucía Fernández que trajo físicamente la sentencia del caso de su compañero Diego Domingo García, cerró su speech valorando las malas artes de un equipo de Gobierno que "se dedica a hacer oposición a la oposición con mentiras, tonterías e insultos". "Creemos que otro Sanse es posible", exclamó. "San Sebastián de los Reyes tiene que ser una ciudad capaz de atraer lo mejor de fuera y de dar posibilidades a los de dentro", señalaba antes de emplazar a los vecinos al voto el próximo mes de mayo.
Juan Angulo en su última intervención, destacó el caso de Mariano Turégano, el anciano residente del centro Los Moscatelares que tanto ha llamado la atención en los últimos días debido a su testimonio desgarrador en el Pleno.
El Portavoz de Podemos se comprometió personal y políticamente con Mariano Turégano. "La deuda que tenemos con nuestros mayores es algo que no podemos pasar por alto ni olvidar", destacó con unas bonitas palabras Angulo hacia los mayores.
Por último, Juan Torres cerró su turno de intervenciones con un mensaje tajante: "Vamos con miedo, no a las elecciones sino a cómo nos va dejar el municipio a los vecinos" "Este Gobierno es un gobierno caciquil que está gobernando para sus intereses particulares", advertía. También habló del caso de Mariano en la residencia: "Nadie puede decir que no sabía nada de esta situación. El Ayuntamiento dice que no es de su competencia, pero moralmente sí lo es", concluía el portavoz de Izquierda Independiente.
Al margen de unos ideales u otros, nuestros mayores necesitan una calidad de vida buena y no las penurias que denunció Mariano. En San Sebastián de los Reyes o donde sea.
Esperemos que sus palabras sirvan para algo. Los políticos ya lo han escuchado y los medios nos hemos hecho eco de ello. Ahora hay que actuar al respecto.