Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes —PSOE, Izquierda Independiente, Más Madrid, Vecinos por Sanse y Vox— han impugnado formalmente la convocatoria de la Junta General Extraordinaria de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), prevista para hoy a las 10:00 horas.
En un escrito dirigido a la presidenta de la EMSV y alcaldesa, Lucía Soledad Fernández Alonso (PP), los concejales firmantes denuncian que la convocatoria vulnera el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, al haber sido realizada de forma unilateral por la presidenta, sin competencia legal para ello.
Según la legislación vigente, la competencia para convocar la Junta General recae exclusivamente en el Consejo de Administración de la sociedad, sin posibilidad de delegación, tal como establecen los artículos 166 y 249 bis de la citada ley.
Además, la convocatoria incumple los plazos legales establecidos en los artículos 176 y 515, al no respetar el mínimo de 15 días de antelación requerido para sociedades de responsabilidad limitada, como es el caso de la EMSV.
La oposición también critica que "el gobierno municipal del PP se apoye en concejales tránsfugas para sacar adelante decisiones de gran calado, como la cesión de suelo público a la Comunidad de Madrid para su gestión privada, en el marco del Plan VIVE".
Esta estrategia ha sido calificada por los grupos de la oposición como un intento de “saqueo de suelo público” y una maniobra para favorecer intereses privados en detrimento de la gestión municipal directa de vivienda asequible.
Los partidos firmantes han anunciado su intención de impugnar cualquier acuerdo que se adopte en la Junta General convocada de forma irregular y se reservan el derecho a emprender acciones legales contra las decisiones que se tomen y contra quienes participen en ellas. La oposición también critica que el gobierno del PP pretende tomar el control absoluto de la EMSV con el apoyo de los concejales tránsfugas.
La oposición reitera su compromiso con una gestión transparente y legal del patrimonio municipal, y exige que cualquier decisión sobre el futuro del suelo público y la vivienda en San Sebastián de los Reyes se adopte con pleno respeto a la legalidad y con la participación de todos los grupos políticos.