Ha sido el voto de calidad del alcalde, Narciso Romero, el que finalmente ha decidido la aprobación de la "mayor subida de impuestos de la historia" de San Sebastián de los Reyes, a pesar de tener en contra a toda la oposición. A partir del año que viene todos los sanseros verán aumentado el IBI en un 10% y el impuesto sobre las basuras en un 100%.
Así se ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este lunes de forma telemática, en el que la ausencia del único concejal de Más Madrid-Equo ha provocado un empate entre los votos del equipo de gobierno, a favor de la subida, y los votos en contra de la oposición, que finalmente se ha resuelto con el voto de calidad del alcalde.
Según ha explicado el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, "no se trata de una subida, sino de un ajuste necesario de los impuestos para poder abordar las necesidades que demandan los propios vecinos". Así las arcas municipales podrán asumir proyectos de "mejora de la limpieza de las vías urbanas o el asfaltado de la ciudad".
Está claro que el gobierno solo busca recaudar más de una manera fácil mientras siguen recortando en ayudas y servicios públicos
Toda la oposición en contra
Tal como se ha visto en el pleno extraordinario, la oposición del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha mostrado completamente en contra de esta subida de impuestos que llega a describir como "histórica".
“Esta histórica subida de impuestos en San Sebastián de los Reyes contrasta con la rebaja aprobada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. (...) Es inadmisible que en plena crisis Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero suban los impuestos a los vecinos” ha asegurado la presidenta del Partido Popular, Lucía S. Fernández.
“Esta subida de impuestos no está justificada y es una pena que finalmente salga adelante. Volvemos a instar al gobierno a recapacitar y destinar el ahorro procedente del superávit de años pasados a mejorar los servicios públicos a través de una buena gestión. Está claro que el gobierno solo busca recaudar más de una manera fácil mientras siguen recortando en ayudas y servicios públicos. Es necesario priorizar las necesidades de la ciudadanía sin malgastar los recursos en antojos del gobierno de turno”, comenta Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente.