Durante los meses de enero y febrero, la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte registró una pregunta para los Plenos de los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, en la que se incidía sobre el desmantelamiento del Centro de Especialidades Blas de Otero, o la no construcción del centro de salud de Dehesa Vieja. En concreto mencionaban las interminables listas de espera tanto para la atención privada como intervenciones quirúrgicas o la falta de ambulancias.
Desde esta plataforma se incidía en la decisión de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de reducir el horario de citas de Atención Primaria en 14 Centros de Salud hasta las 18:30 horas, lo que supondría un problema añadido a las ya citadas listas de espera y a la saturación de los servicios de urgencias hospitalarias. Además, también se reducirían las contrataciones y la cobertura de jubilación de los profesionales que traban en los centros.
Con respecto a Alcobendas, se ha incidido en el desmantelamiento del Centro de Especialidades ‘La Paz’, más conocido como ‘Blas de Otero’, que se ha venido exigiendo en los plenos y ante la consejería. A pesar de ello no se han objetivo respuestas satisfactorias y actuaciones “poco eficientes”.
Al alcalde de Sanse, Narciso Romero, le acusan de no impulsar mejoras en el Hospital Infanta Sofía, como la apertura de la Torre 4 o la ampliación de las Urgencias. Además, se ha exigido la construcción del Centro de Salud del Barrio de Dehesa Vieja, la cual no se ha llevado a cabo a pesar de exigirlo, igualmente, en los plenos y ante la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
“Pedíamos respuestas a los alcaldes de Alcobendas y Sanse, a Ignacio García de Vinuesa, como máximo representante del Ayuntamiento de Alcobendas y Diputado regional en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular, y por tanto del mismo partido del Gobierno regional, y a Narciso Romero, a su vez, como presidente de la Corporación Municipal de Sanse, y teóricamente defensor de los mismos principios que su partido a nivel regional” apuntaban en su comunicado. Como consecuencia de los silencios a las preguntas y peticiones, la plataforma finalmente ha exigido la dimisión de ambos ediles.