Los grafitis en las fachadas de las comunidades de vecinos y los comercios son un problema de primer orden en San Sebastián de los Reyes. Ante esta situación, que deteriora la imagen de muchos barrios y supone un coste de limpieza de cientos de miles de euros al año, el Gobierno de Lucía S. Fernández puso en marcha hace unos meses un plan específico contra este tipo de daños que, entre otras cosas, buscaba identificar y desenmascarar a los responsables de los grafitis para ponerles a disposición judicial y que resarcieran el daño causado a la ciudad.
La Policía Local, esta madrugada, ha desenmascarado a un grafitero al que se atribuyen más de un centenar de pintadas, y cuya actividad en la localidad se había convertido en un quebradero de cabeza para todos los vecinos. Fue atrapado in fraganti de madrugada por varios agentes cuando se encontraba, de nuevo, pintando en una pared. Algo que fue posible gracias a los seguimientos específicos que, en esta materia, está llevando a cabo al Ayuntamiento.
El joven estampaba la palabra ‘Roco’ (su firma) en formato gigante en decenas de paredes y, en los últimos meses, pintaba aquellas fachadas que el Ayuntamiento había limpiado previamente. Se le atribuyen más de un centenar de pintadas con su firma en el municipio, por lo que va a ser denunciado administrativa y penalmente. El Ayuntamiento espera que la Justicia le haga resarcir todo el daño causado.
Lo ocurrido esta madrugada no es un hecho aislado. Este es sólo uno de los muchos grafiteros a los que la Policía Local tiene en el punto de mira. Las investigaciones y pesquisas para identificar y poner a disposición judicial a otros tantos están muy avanzadas.
Mientras continúan los trabajos de identificación de grafiteros, el Gobierno local sigue ejecutando el plan de limpieza de pintadas en diferentes puntos de la localidad. También continúa a buen ritmo la modificación de la actual Ordenanza de Convivencia Ciudadana que contemplará sanciones ejemplarizantes para quienes dañan las fachadas.