Los nuevos operadores de las pistolas táser prestarán servicio en las próximas Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios, cubriendo las 24 horas del día con turnos de dos agentes por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche.
Esta novedad, está dentro del Plan de Modernización de Seguridad y su objetivo es que el efecto disuasorio que producen estos dispositivos , estén presente durante las Fiestas para garantizar la seguridad durante las Fiestas.
"En los últimos meses estamos viendo sobre el terreno los frutos de un Plan de Modernización que la Policía Local solicitó y, ahora, con más medios, más recursos y también con más agentes en las calles estamos cumpliendo con las necesidades de seguridad de Sanse", ha asegurado durante la presentación de los nuevos dispositivos el Vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero.
El uso de las táser, está limitado a casos excepcionales en los que se requiera inmovilización de la persona cuando presenta una agresividad extrema y para evitar el uso de otras armas más perjudiciales
Las descargas que producen estas pistolas aplican un efecto incapacitante que tiene una duración de 5 segundos durante los cuales los agentes pueden aprovechar para inmovilizar al sospechoso. Las pistolas táser no producen daños físicos, más allá del shock que se puede sufrir tras la descarga.
Aunque no hay estadísticas en España, otros estudios internacionales revelan que se trata de un arma con una incidencia mínima en la salud de las personas. Los mismos estudios desmienten que exista una incidencia directa o relevante sobre quienes presentan patologías cardiacas.
Además, estos dispositivos funcionan con una cámara unipersonal, que llevará en todo momento el agente colocada en el pecho y que se enciende y comienza a grabar cada vez que se le quita el seguro a la pistola, con la capacidad de registrar los 120 segundos previos a esa activación, de modo que la actuación policial quedará grabada y ayude a discernir si se ha usado correctamente.