Construido en 2008, el Hospital Infanta Sofía cumplía una década de vida en el año 2018, solo un año después de que la Comunidad de Madrid se comprometiese a abrir definitivamente la Torre 4 del centro que permanece construida y cerrada desde el momento de su inauguración. Estamos a 2021 y todavía sigue cerrada a cal y canto.
Una situación que conocen muy bien desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Norte que acuden, por lo menos una vez al mes, a las afueras de este hospital situado en San Sebastián de los Reyes para exigir la apertura de esta torre además de otras reivindicaciones relacionadas con la sanidad pública de la Comunidad de Madrid.
"Esa torre daría mucha cobertura a la zona norte, reduciría las listas de espera, sobre todo teniendo en cuenta que los ratios del Hospital Infanta Sofía es el más alto de la Comunidad de Madrid y de los más altos de España", nos explica en una entrevista Rafael Romero, portavoz de esta plataforma.
Y es que el Hospital Infanta Sofía no solo da servicio a San Sebastián de los Reyes, sino también a otros municipios como Alcobendas, con una gran población, además de a otros 52 pueblos de la comunidad de Madrid, sumando un total de 306.000 habitantes a los que atender.
La torre 4 daría mucha cobertura a la Zona Norte y ayudaría a reducir las listas de espera del Hospital
Precisamente, muchos de estos municipios de los alrededores tomaron la iniciativa hace poco de aprobar en sus ayuntamientos diferentes mociones por las que pedían a la Comunidad de Madrid que considerase la apertura de esta cuarta torre que tanto ayudaría al funcionamiento del hospital, actualmente casi desbordado por los ingresos en urgencias.
A diferencia del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que, según nos ha explicado Romero, "nunca se ha implicado en nuestras reivindicaciones y siempre ha ido un paso por detrás de nosotros", pues si desde la plataforma se reunían con la Comunidad de Madrid, después iba el ayuntamiento, nunca a la vez.
Plantación parada por la Policía
Como es habitual en la actividad de esta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, el pasado 28 de julio acudieron al Hospital Infanta Sofía para hacer una "plantación de carteles" en la zona de césped del propio centro. No obstante, esta vez no salió como esperaban pues desde la gerencia del Hospital, dos personas que no se quisieron identificar ni delante de la Policía Nacional, evitaron esta protesta.
Aun así, la plataforma no desistió de su misión y pusieron los carteles en la rotonda previa a la entrada en el centro.