Tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, los números dan más que de sobra para que Lucía Fernández se convierta en la próxima (y primera) alcaldesa de San Sebastián de los Reyes.
Con más del 40% del voto de la ciudadanía y una representación de 11 concejales en el pleno, siendo la lista más votada, el PP podría gobernar en solitario o bien junto a VOX para alcanzar la mayoría.
El pasado 1 de junio, el todavía alcalde en funciones, Narciso Romero, emitió un comunicado en el que tendía la mano al PP expresando su voluntad de "facilitar la abstención del PSOE en su investidura".
Además, en el escrito hablaba también de "asegurar la gobernabilidad del municipio", un cometido que incluiría "el apoyo al menos en los primeros presupuestos del mandato".
Todo ello haciendo una oposición "rotunda, pero constructiva", con el fin último de que el próximo ejecutivo "no tenga que quedar en manos de VOX".
Esta jugada de Narciso, que todo parece indicar que fue orquestada de manera unilateral y sin consensuar con el partido, puso en jaque al PSOE; que rápido reaccionó mediante su secretario general en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.
Al día siguiente de que el comunicado viese la luz, el líder regional intervenía en una cadena radiofónica asegurando que el "revuelo mediático" surgido se habría solventado mediante una conversación entre ambos, donde le habría dejado claro a su compañero que la investidura en Sanse "no tiene ningún misterio".
La Alcaldía la va a ocupar con claridad el PP porque es la lista más votada y es lo que dice la normativa
Pero, ¿qué quiere decir Juan Lobato con eso? Que el PSOE "ni muchísimo menos va a apoyar, ni se va a abstener" para alzar a Lucía Fernández como alcaldesa, sino que "va a votar a favor de Narciso, que es el candidato socialista".
Asume los resultados y que el partido en Sanse no tiene la fuerza suficiente como para revalidar la Alcaldía, por lo que, siendo el PP la lista más votada, será quien la ocupe. "Es lo que dice la normativa", sentencia.
Traslada el foco del escrito a otro de los asuntos que mencionaba entre sus líneas: "una declaración de responsabilidad de que durante la legislatura el PSOE hará un trabajo propositivo".
Lejos del apoyo ciego prometido por Narciso a los populares en los primeros presupuestos, Lobato insiste en que las votaciones del partido en el pleno serán "a favor de lo que considere que es bueno" para la ciudad y "en contra de lo que considere que es malo", todo ello bajo la fórmula de "poner encima de la mesa propuestas concretas".
Juan Lobato manifiesta con firmeza que el PSOE no le pondrá el camino fácil al PP para gobernar en aquellos municipios que no cuenta con la mayoría absoluta y requiere del apoyo de VOX para conformarla, como ocurre también en Colmenar Viejo o Alcobendas.