Formar parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia es todo un reconocimiento, pero también una gran responsabilidad, pues la labor que ciudad debe cumplir va más allá de una serie de requisitos que se solicitan para obtener esta distinción, concedida por UNICEF. Así, en el pasado Pleno de septiembre, el Ayuntamiento de Sanse aprobó, con los votos a favor de todos los grupos a excepción de VOX (que se abstuvo), la propuesta de renovación de este acuerdo que compromete al consistorio a realizar todos los esfuerzos posibles para promover los programas de acción con la infancia.
Se trata de un reconocimiento que avala el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias, junto al Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
San Sebastián de los Reyes es una Ciudad Amiga de la Infancia desde 2004
Ahora bien, el municipio ha de comprometerse con las herramientas para promover la participación activa de los menores y, por el momento, ya ha dado a conocer una encuesta participativa para que los pequeños del hogar elijan el nombre de sus nuevos parques.
De esta forma, durante la semana pasada, también se celebró la Semana del Ocio Infantil, con 11 actividades gratuitas para los niños de hasta 11 años. Una iniciativa más dentro de las múltiples propuestas que la alcaldía organiza para el ocio de la infancia y la adolescencia.
En este sentido, San Sebastián de los Reyes es una Ciudad Amiga de la Infancia desde 2004 y UNICEF otorga este sello a la ciudad por aplicar en sus políticas, normas y programas, los derechos de la infancia contenidos en la Convención de los Derechos del Niño, aprobados en la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.