Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios han dado el pistoletazo de salida en el municipio y, por consiguiente, los eventos pirotécnicos del día 24 de julio se han llevado a cabo, un año más, en San Sebastián de los Reyes.
Atendiendo a este hecho, el grupo municipal Más Madrid Sanse vuelve a instar al equipo de gobierno en la búsqueda de alternativas más inclusivas y respetuosas durante este tipo de actos.
En este sentido, la portavoz del grupo municipal, Ángela Millán, señala que “este tipo de eventos generan sufrimiento a nuestros vecinos más vulnerables, haciendo que las personas con trastorno del espectro autista o con problemas de corazón pueden llegar a vivir situaciones de estrés y ansiedad muy graves”.
Con esto, desde la formación denuncian que esta práctica no sólo genera sufrimiento a las vecinas y vecinos, sino que también afecta a los animales y al medio ambiente.
Esta tradición se recuperó en el municipio durante el año 2019, tras varios años sin celebrarse
“Muchos de los animales que conviven con nosotros, al tener un oído más sensible, son especialmente vulnerables ante ruidos que pueden alcanzar los 190 decibelios, lo que puede generar episodios de taquicardias, alteración y sufrimiento severo. Además, los espectáculos pirotécnicos generan altos picos de contaminación por óxido nitroso, dióxido de azufre y micropartículas en suspensión que conviene evitar, por nuestra salud y la del medio ambiente”, aseguran desde el partido.
Esta tradición se recuperó en el municipio durante el año 2019, tras varios años sin celebrarse. Este año, son dos eventos pirotécnicos los que presiden las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios. El primero, con 46 cohetes; uno por cada toro que correrá los encierros. Después, un “arrebato pirotécnico” tras la colocación de la banderola del Santísimo Cristo en la fachada del ayuntamiento.
“Desde Más Madrid, creemos que las fiestas del municipio deben ser inclusivas y respetuosas con el resto de seres vivos y con el medio ambiente. Son varios los municipios que ya han puesto en marcha alternativas a este tipo de espectáculos. Por eso, vamos a trabajar en una propuesta para un modelo de fiestas a través del cual la población pueda disfrutar de unas fiestas respetuosas con los animales y con el medio ambiente", ha concluido la formación, apelando, de nuevo, a la búsqueda de eventos más respetuosos.