En junio de 2023, la Policía Local de San Sebastián de los Reyes clausuró definitivamente el local de 'La Despechá' por no tener licencia ni permiso municipal, ni autonómico de funcionamiento, además de por estar ubicado en un espacio protegido como es la Dehesa Boyal. Posteriormente, el actual gobierno abrió un expediente sancionado por valor de 60.001 euros por vulnerar la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
Desde la formación local han recordado que llevan años denunciando la irregularidad de "La Despechá". En 2023 ya denunciaron que "había abierto sin permiso, ni licencia, en el recinto de las piscinas del polideportivo Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes". A pesar de no contar con los trámites legales en regla, "esta apertura fue posible gracias al anterior gobierno local liderado por el PSOE. Casualmente este local estaba relacionado con el antiguo propietario de la concesión del servicio deportivo y que hace unas semanas que volvió a recuperar la concesión".
Sin embargo, según denunciaban desde Izquierda Independiente, dicho expediente sancionador "no se ha tramitado correctamente por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Primero dejaron pasar los seis meses para imponer dicha sanción, más la prórroga de otros tres el pasado diciembre. Ahora y a sabiendas el gobierno del Partido Popular ha dejado que cerrado definitivamente el expediente sancionador y que la empresa infractora se libre de pagar una multa que revertiría en las arcas municipales".
Desde la formación local informan además que han descubierto que "no sólo el PP ha perdonado 60.001€ a este promotor, sino que ahora le ha vuelto a dar el contrato del servicio de deportes del municipio y del Polideportivo Dehesa Boyal". Para Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente “no puede ser que se permita salirse con la suya a los infractores y que no sólo queden impunes, sino que además se les dé trato de favor por intereses. Esto es algo muy grave que no vamos a dejar pasar. Estudiaremos tomar las medidas pertinentes y exigiremos responsabilidades políticas ya que el gobierno conocía perfectamente la situación de este expediente y conscientemente lo han dejado caducar. No vamos a permitir que en nuestra ciudad se siga rigiendo por favoritismos y tratos de favor. Igualmente, volvemos a reclamar más medios para acabar con la precaria situación que existe en muchos departamentos municipales”.
Desde el equipo de Gobierno se han encargado de desmentir estas declaraciones vertidas por la formación local. El portavoz, Diego Domingo García, ha manifestado que “una vez más, Izquierda Independiente miente. El expediente del que habla no está cerrado. Simplemente, por un error humano en el cómputo de los plazos, caducó y es necesario abrir el mismo procedimiento para garantizar que todo se hace conforme a Derecho. En las próximas semanas, la Junta de Gobierno reabrirá el mismo expediente. Es un mero proceso administrativo. Es falso que se haya dejado caducar nada ni haya trato de favor hacia nadie".
Además, Diego Domingo, ha señalado que la nota de prensa, emitida por izquierda independiente, contiene, además, "frases falaces" como que se ha vuelto “a dar el contrato del servicio de deportes” cuando "este contrato sigue siendo el mismo y no está todavía ni en licitación". El portavoz del Partido Popular le ha solicitado a Izquierda Independiente que "deje de mentir y cuando se lleve el punto próximamente pida perdón al Ayuntamiento y especialmente a los técnicos municipales. Cabe recordar que ese contrato se adjudicó en un mandato donde gobernaba Izquierda Independiente”.