Pero los partidos de la oposición han querido mirar por los vecinos en lo que a vivienda se refiere y tanto PP como Podemos e Izquierda Independiente llevaron mociones para hablar sobre la vivienda pública de San Sebastián de los Reyes. La primera que se llevó al debate fue la del Partido Popular, donde solicitaban la promoción y construcción de viviendas municipales de alquiler a precio asequible. En su defensa, Lucía Fernández aseguró que solo el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid está construyendo este tipo de viviendas. La portavoz popular recordó que son “ocho años en los que nuestra ciudad se ha convertido en una de las más caras para vivir de la región, debido a la escasez de oferta, agravada entre otras cosas por la tardanza en conceder licencias por parte del Ayuntamiento (en torno a los 20 meses) y a la inexistencia de un proyecto de ciudad por parte del PSOE”.
Hay que poner fin a los problemas que tiene la ciudadanía para acceder a una vivienda
Podemos: EMSV
Podemos, por su parte, recordó que ya son cuatro las mociones que ha presentado el grupo pidiendo reactivar la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y "poner fin a los problemas que tiene la ciudadanía para acceder a una vivienda". En su moción Juan Angulo habla de "bloqueo" de la entidad y recuerda que las últimas casas municipales que se entregaron remontan al año 2016. Desde la formación morada solicitan "la modificación de los estatutos societarios para considerar a la EMSV como Medio Propio Personificado del Ayuntamiento".
Izquierda Independiente: Cámara Agraria
Desde Izquierda Independiente son más concretos y ponen la vista en los terrenos de la Calle Graneros, donde se ubicaba la Cámara Agraria, un espacio que, en opinión de los independientes sanseros deberían pasar a la EMSV. Juan Torres pidió en el pleno que estos locales, junto con la parcela colindante, de titularidad municipal, se destinara a la construcción de viviendas asequibles, así como un centro de Mayores.
Torres ha señalado que "cada vez más personas que no pueden acceder a viviendas adecuadas, seguras y asequibles". El portavoz de Izquierda Independiente afirma que se trata de un problema que ha aumentado en los últimos años, sin que ninguna administración, "incluido el Ayuntamiento", haya construido "viviendas asequibles, sobre todo de alquiler, tan necesarias para jóvenes y familias". El portavoz de Izquierda Independiente pone la vista en el sector privado que, "ha demostrado ser incapaz de satisfacer las necesidades de vivienda" y asegura que "para hacer vivienda municipal accesible no hay que esperar a los grandes planes urbanísticos, se pueden realizar actuaciones a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) que aumenten el parque de viviendas", como la que proponen en la antigua Cámara Agraria.
Rechazo de todas las propuestas
Pero ninguna de estas propuestas caló en el ejecutivo local, que las rechazó con el voto de PSOE y Ciudadano. El vicealcalde que, además de otras muchas competencias, también es concejal de Vivienda, recordó el desarrollo de Cerro del Baile, un Plan Parcial que Podemos califica de "pelotazo" e Izquierda Independiente de "aberración".
En estos terrenos está prevista la construcción de 3.600 viviendas, con más de un 60% protegidas con un precio básico y limitado. Además, recuerdan desde el gobierno municipal, 1.000 de estas casas serán del Ayuntamiento que las utilizará "para atender las necesidades habitacionales del municipio".