"El Gobierno socialista de San Sebastián de los Reyes ha llevado a cabo en 2022 la mayor subida de impuestos de nuestra historia, en medio una de las mayores crisis económicas y sociales vividas hasta la fecha", asegura el Partido Popular. Ante este escenario, con miles de familias y empresas de nuestra ciudad que apenas llegan a fin de mes, el Partido Popular considera una obligación política y ética rebajar la presión fiscal a los vecinos, tras el incremento de un 10% en el IBI y la subida al doble de la tasa de basura, entre otros impuestos. Sin embargo, el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2023 del socialismo, llevado al pleno este pasado jueves, no contempla ninguna medida en ese sentido.
"Si nada lo remedia, en 2023 nuestros vecinos seguirán pagando impuestos de lujo y recibiendo servicios de pena. El objetivo es impedir que, con la cesta de la compra, la luz, la gasolina y el gas por las nubes, el paro desbocado, y con unos servicios municipales muy mejorables, el socialismo continúe sin bajar impuestos", señala el Partido Popular en una nota de prensa. Por ello, la propuesta del Partido consiste en presentar alegaciones a dicho documento, con el objetivo de corregir las intenciones del Gobierno de Narciso Romero, y conseguir una política fiscal adecuada que sirva de incentivo para crear empleo, aumentar el consumo, atraer empresas e inversión y, en resumen, dinamizar la economía.
Está claro que subir impuestos y mantener una presión fiscal altísima va en el ADN de la izquierda
La primera propuesta afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles. El Partido Popular propone revertir la modificación sufrida en 2022 tras la subida de tipos de gravamen del 10% respecto al ejercicio 2021. Es decir, que se produzca en 2023 una reducción en este impuesto de, al menos, dicho porcentaje. También solicitan que las bonificaciones en el IBI para las familias numerosas se apliquen por número de hijos, y no en función del valor catastral de la vivienda. Respecto a la tasa de basuras, nuestra propuesta pasa también por revertir el aumento de 2022, donde se ha duplicado la tasa por el servicio.
“Está claro que subir impuestos y mantener una presión fiscal altísima va en el ADN de la izquierda. Es lamentable que el Gobierno socialista de San Sebastián de los Reyes insista en no bajar impuestos tras la brutal subida que ha perpetrado en 2022. Por ese motivo, vamos a presentar alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2023. Esta situación es inaceptable cuando los vecinos y las empresas de la ciudad apenas llegan a fin de mes. Uno de mis compromisos cuando en mayo de 2023 el Partido Popular recupere la alcaldía de esta ciudad es bajar impuestos”, asegura la candidata del Partido Popular a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández.