Una de las reivindicaciones del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes al Gobierno de Narciso Romero es “la suciedad y el estado de abandono de muchas calles” de nuestro municipio. Hace un mes, la formación política lanzó en sus redes sociales la campaña ‘#AsíEstáMiCalle’ con el objetivo de que todos los sanseros compartiesen sus propias instantáneas de aquellos rincones de la ciudad que merecerían una limpieza más exhaustiva.
Su portavoz, Lucía Fernández, ha explicado que con esta iniciativa “podemos denunciar la realidad mediante las fotos que nos mandan” porque “una imagen vale más que mil palabras”. Para comprobar qué opinan los vecinos y vecinas de nuestra localidad, el equipo de Soyde ha salido a la calle y ha preguntado sobre la suciedad, el posible abandono o la falta de mantenimiento que se deduce de las diferentes publicaciones.
Aprobado con notable
Gloria, de 64 años, reconoce que el problema está “en la recogida de los excrementos de los perros”. Además, pone el acento en que muchos de los vecinos abandonan muebles viejos al lado de los contenedores y, durante días, permanecen en la calle. Del uno al diez, Gloria aprueba al Consistorio sansero con un 7. Al igual que Mara y Ana, de 68 años y 67 años respectivamente. A pesar de darle un notable, ambas destacan que “no cuidan los jardines”. De hecho, en algunas de las calles, “se necesita una poda urgente porque las hojas tapan las farolas y nos hemos quedado sin luz”. En ese sentido, añaden que no es ninguna tontería “porque ha aumentado el número de robos”. Además, “en comparación con Alcobendas, nuestra ciudad no tiene nada que ver”, concluye Mara.
“Lo que se ve muy sucio son las aceras llenas de cagadas de pájaros. Hay autenticas zonas plagadas de excrementos”. Zonas que Encarna, de 54 años, intenta evitar. “La basura suele acumularse fuera de los contenedores”, pero aun así, Encarna aprueba a Sanse con un 8.
Ricardo, de 68 años, no duda al decir que “Sanse nunca había estado tan sucia como ahora. Hay mucha dejadez”. Desde su comunidad de vecinos han intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento para cambiar la situación sin éxito: “nos dicen que no es cosa suya”. Al pedirle que califique a Sanse, le da un 5 raspado y añade que “tiene que aplicarse un poquito más”. “Hay muchas diferencias entre unas zonas y otras. Alrededor de los contenedores se acumulan residuos y da la impresión de que no pasan frecuentemente”, contesta Carmen, de 47 años. Aunque puntúa a Sanse con un 6 y admite que “le gustaría que fuésemos más europeos”.
“Hay muchas diferencias entre unas zonas y otras. Alrededor de los contenedores se acumulan residuos y da la impresión de que no pasan frecuentemente
Suspenso directo
“El mobiliario se tira varios días alrededor de los contenedores”. Un detalle que afea la ciudad para María José, de 59 años. Su queja es clara: “quiero que no solo mantengan las calles principales sino también otras zonas, quizás más alejadas del centro, que están más descuidadas”. Una razón que le ha valido para puntuar la limpieza en Sanse con un 2. “Le pongo un 4. Se puede mejorar bastante porque hay algunas zonas muy dejadas. Sobre todo, en lo que se refiere a la jardinería”, ha explicado José Luis, de 69 años. “Un 3” es la nota que Ascensión, de 58 años, pone a la limpieza del municipio. “El mobiliario urbano está muy sucio, es horrible, no te puedes sentar”.